Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coronavirus detectado en una mascarilla con luz ultravioleta

Luz ultravioleta ‘made in Spain’ para erradicar el coronavirus

Una empresa catalana lanza una solución lumínica apta para desinfectar todo tipo de instalaciones

4 min

¿Una tecnología capaz de destruir cualquier rastro vírico en apenas cinco segundos? Esa es la propuesta de Healthflux, una startup catalana nacida en plena pandemia que ha desarrollado una herramienta basada en el poder de la luz ultravioleta (UV).

La idea nace como un spin-off de Biosphere Flux, una firma con años de experiencia en soluciones de iluminación para el transporte ferroviario. Pau Moreno, CEO de la compañía e ingeniero industrial, cuenta que fueron sus propios clientes quienes se interesaron por las oportunidades de la desinfección lumínica. Así es como funciona.

Prototipos móviles para eliminar el Covid-19 con la emisión de luz ultravioleta / HEALTHFLUX
Prototipos móviles para eliminar el Covid-19 con la emisión de luz ultravioleta / HEALTHFLUX

Ventajas frente al ozono

El secreto de la tecnología ultravioleta radica en el efecto biocida sobre la estructura orgánica tanto de virus como bacterias: “Los rayos ultravioleta penetran con una longitud de onda muy baja en virus como el Covid-19, destruyendo su estructura molecular en 5 o 10 segundos”, explica Moreno. La destrucción de las células de los microorganismos impide su replicación, terminando con la propagación vírica.

Si bien existen otras alternativas para erradicar el coronavirus, como las máquinas de ozono, el emprendedor defiende la superioridad de la luz UV: “La fuente ultravioleta ni es tóxica ni necesita tanto tiempo de actuación como el ozono. Además, tampoco oxida las superficies”.

Estudio de Signify y la Universidad de Boston para analizar la luz UV-C y su efecto para desactivar la Covid-19 /EP
Estudio de Signify y la Universidad de Boston para analizar la luz UV-C y su efecto para desactivar el Covid-19 / EP

Apto en todo tipo de recintos

Healthflux ha lanzado varios equipos tanto portátiles como fijos para descontaminar todo tipo de recintos. “Se han interesado farmacias, notarías, gimnasios… nuestros productos pueden utilizarse en cualquier instalación o espacio público”, detalla Moreno. Su principal inconveniente es que debe limitarse su exposición sobre la piel humana para prevenir quemaduras cutáneas o de retina.

Por eso la empresa diseña aplicaciones a medida estudiando la luxometría y radiometría de cada entorno. Aprovechando su experiencia en el sector, la marca ha creado una solución específica para sanitarios de trenes. Estos prototipos cuentan con cuatro sensores que garantizan su activación cuando no hay presencia humana, garantizando la seguridad de los pasajeros.

Desaparición del coronavirus en las manos por segundos en el lavado con jabón
Desaparición del coronavirus en las manos por segundos en el lavado con jabón

Cuidado con los 'fakes'

Moreno alerta de la falta de control en portales como Amazon, donde se pueden adquirir falsas luces ultravioleta que en realidad producen radiación UVA o UVB. “Aunque se puede probar fácilmente con un radiómetro qué tipo de luz emiten estos mecanismos, los clientes tienen difícil comprobarlo”, reconoce el ingeniero.

Luz ultravioleta para detectar coronavirus en una cama
Luz ultravioleta para detectar coronavirus en una cama

Healthflux realiza el ensamblaje y control de calidad de sus lámparas en una fábrica en Sant Boi de Llobregat. El único componente que adquieren en el extranjero son los chips incorporados a sus productos, fabricados por Viosys, una firma surcoreana que también ha experimentado la eliminación del coronavirus con rayos ultravioleta.