Menú Buscar
Imagen del desbordamiento de agua en Cabrera.

Las lluvias récord en el Maresme mantienen activa la fase de alarma

El plan Inuncat continúa activo y se recomiendo no circular por las zonas dónde se ha acumulado el agua

3 min

Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat debido a las fuertes lluvias que aún están cayendo en Cataluña, concretamente en la zona del Maresme. 

A través de las redes sociales, han recomendado a los ciudadanos no conducir debido a las "acumulaciones de agua" y alejarse de la rieres (típicas de las zona del Maresme).

Más de 900 llamadas de alerta

El servicio de alerta de la Generalitat, el 112, ha recibido más de 900 llamadas de ciudadanos: 766 se han producido desde el Maresme, en concreto Vilassar y Premià; y 77, desde el área del Barcelonés, las dos zonas más afectadas. Asimismo, los bomberos han llevado a cabo más de 300 actuaciones debido a las pequeñas inundaciones que se han producido en distintas localidades. 

En la zona del Maresme se ha llegado a los 220 litros en Cabrils con solo 30 minutos, dónde falleció el miércoles un hombre tras ser arrastrado por el agua. En Vilassar de Mar, a los 204, en Premià, a los 132, y en Cabrera de Mar, a los 89. 

Alerta amarilla

Nueve provincias estarán en alerta este jueves por precipitaciones, que podrán ser especialmente fuertes en las provincias de Girona y Barcelona, que mantendrán activada la alerta naranja, y fuertes (con alerta amarilla) en toda la provincia de Asturias y en las zonas costeras de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, además de Ceuta, según la Agencia Estatal de Meteorología. 

Además, Girona activará la alerta amarilla por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros y fuerte viento (fuerza 7) del sureste.

En el resto del país predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán lluvias y chubascos, que en algunos puntos podrán ir acompañados de tormentas, especialmente en el área mediterránea, incluidas las Islas Baleares, y que tenderán a remitir en Extremadura y Huelva.