Menú Buscar
Fotografía de las consecuencias de las fuertes lluvias caídas en Cataluña / TWITTER

Las lluvias crean el caos en Cataluña: riadas, evacuaciones y varios desaparecidos

Una mujer y su hijo se encuentran en búsqueda después de que una riada arrastrara el bungalow en el que vivían

23.10.2019 08:15 h.
5 min

El temporal que azota Cataluña ha dejado un panorama de caos en la comunidad. La intensidad con la que la lluvia ha caído sobre toda la región, sobre todo en Tarragona y en la zona costera de Barcelona, ha tenido graves consecuencias para la ciudadanía entre las que destaca la desaparición de varias personas, así como también riadas y miles de intervenciones de los servicios de emergencias

Una de las comarcas más afectadas por las intensas precipitaciones ha sido la Conca del Barberà (Tarragona), en la que los servicios de emergencias han realizado tareas de búsqueda de cuatro personas. A las 7.30 horas, dos de ellas aún se encontraban en paradero desconocido

Riada en Vilaverd

Uno de los sucesos más preocupantes ha tenido lugar en Vilaverd. Una mujer de 69 años y su hijo de 42 han desaparecido al desbordarse el río Francolí y llevarse por delante el bungalow-caravana en la que residían. La búsqueda comenzó durante la noche del martes y continúa activa en la mañana del miércoles en el término municipal de esta localidad tarraconense. Las varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos d'Esquadra buscan a los desaparecidos

Bomberos buscan a los dos desaparecidos en Vilaverd / EUROPA PRESS

En esta región también se han registrado varias intervenciones de rescate, sobre todo en carretera. Los servicios de emergencias han liberado durante la noche y madrugada a tres personas que han quedado atrapadas en una furgoneta que se encontraba en medio del río, así como a dos mujeres más que habían quedado encerradas en su coche tras caerles encima un tejado. Asimismo, el maquinista de un tren de cercanías ha tenido que ser trasladado al hospital después de que su locomotora descarrilara, a causa de un talud que ha levantado la catenaria, entre Vinaixa y Vimbodí.

Desaparecido en Arenys de Munt

Otra persona se encuentra en paradero desconocido en Arenys de Munt. El perfil oficial de Protección Civil en Twitter ha comunicado que recibió una alerta a las 2.00 horas en la que se avisaba de la posible desaparición de un hombre que habría sido arrastrado por el agua de la riera del municipio.

El hombre tendría unos 70 años y los efectivos de intervención civil estiman que es posible que la fuerza del torrente le haya podido llevar hasta el mar, según informa RAC1. Alrededor de las 8.45 horas, los servicios de emergencias han encontrado el cuerpo sin vida de una persona en una playa situada a unos cuatro kilómetros del municipio donde el hombre habría desaparecido y, poco después, se ha confirmado que era él.

Evacuación de menores en Cambrils

Otro de los municipios de Tarragona que se ha visto gravemente afectado ha sido Cambrils, donde medio centenar de niños y sus monitores han tenido que ser desalojados de la casa de colonias en las que pasaban unos días. Los evacuados han sido trasladados en autobús al palacio de deportes de la ciudad, donde han pasado la noche. 

Dentro del municipio se han vivido momentos de gran tensión después de que se haya desbordado la riera de Alforja. La fuerte tormenta ha inundado varias calles, la estación de ferrocarriles, ha arrastrado un puente y ha dejado a unas 5.000 personas sin suministro eléctrico en sus viviendas, según ha informado Protección Civil.