Menú Buscar
De izquierda a derecha, Antonio M. Guerrero, Alfonso J. Cabezuelo, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, componentes de 'La Manada'

Libertad provisional para 'La Manada'

La medida llega cuando están a punto de cumplirse los dos años estipulados para la prisión provisional

3 min

La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la puesta en libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, para los cinco integrantes de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento [aprovecharse de una situación de superioridad para cometer el acto criminal] a una joven durante los Sanfermines del 2016. Sin embargo, estaban en prisión provisional, a la espera de que la condena fuese firme.

La decisión del tribunal llega cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional. Sin embargo, y cumplido este periodo, la ley contempla la revisión ante una posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena (en este caso, dos años y medio más). Dos de los magistrados han votado a favor y uno, en contra de la medida.

Impacto mediático

El mismo tribunal que rechazó hasta en tres ocasiones su puesta en libertad provisional por riesgo de fuga y reiteración delictiva considera ahora que no se dan estas circunstancias y que los cinco condenados pueden salir a la calle. La primera denegación se produjo en julio de 2017, cuando la audiencia descartó su libertad con una fianza de 6.000 euros y otras medidas; la segunda, en septiembre y por la proximidad del juicio, y la tercera, en noviembre, después del juicio.

El tribunal descartó el delito de agresión sexual y, por ello, decretó penas menores que las solicitadas por la Fiscalía y las diferentes acusaciones, que superaban los 20 años de prisión. Las defensas siempre han asegurado que se trató de relaciones sexuales consentidas. Todo ello, unido al impacto mediático del caso, derivó en una oleada de protestas ciudadanas.

En las próximas horas

La vista para decidir sobre el futuro inmediato de La Manada se produjo el pasado lunes. Las defensas de los acusados, por su parte, habían reclamado su excarcelación hasta que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), aunque casi con toda seguridad terminará en el Tribunal Supremo, ya que las partes agotarán todas las vías judiciales.

En las próximas horas, José Ángel Prenda, Ángel Bouza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en Alcalá Meco, saldrán en libertad provisional.