Menú Buscar
El dueño de Vitaldent, el uruguayo Ernesto Colman / CG

En libertad el dueño de Vitaldent tras pagar una fianza de 100.000 euros

Ernesto Colman ha permanecido 15 meses en prisión preventiva por cometer un presunto fraude de 17,2 millones anuales

16.05.2017 13:21 h.
2 min

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros al dueño de la cadena de ortodoncia Vitaldent, Ernesto Colman. Colman ha permanecido 15 meses en prisión preventiva por cometer un presunto fraude de 17,2 millones de euros en B anuales a través de "un complejo sistema defraudatorio" de las 146 clínicas propias que tenía la cadena.

Poco después de asumir el caso, Velasco autorizó la venta del Grupo Vitaldent en España e Italia por un total de 18,5 millones de euros a la empresa JB Capital Markets SV SAU, de la que es dueño Javier Botín, hijo del empresario Emilio Botín.

Según la Sala de lo Penal, en las diligencias de investigación practicadas hasta entonces aparecían "graves indicios de posible participación en hechos supuestamente constitutivos de varios delitos de índole patrimonial, perpetrados en un ámbito de opacidad empresarial diseñado para evitar injerencias externas".

Cúmulo de delitos

Los delitos que se le atribuen son contra la Hacienda Pública "agravado por razón de cuantía defraudada y la utilización de personas interpuestas"; falsedad documental, delito continuado de blanqueo de capitales "perpetrado en el seno de una organización delictiva", delito contable y otro de participación en organización criminal.

También ha quedado en libertad bajo una fianza de la misma cuantía el vicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté. Ambos depositaron el  pasado viernes los 100.000 euros exigidos para poder abandonar la prisión.

Colman y Conté ingresaron en la cárcel el 17 de febrero de 2016. El pasado noviembre, la Audiencia Nacional decidía mantener a los dos directivos bajo custodia mientras avanza la instrucción del caso. El procedimiento pasó a ser instruido por el juez Velasco tras recalar inicialmente en un juzgado de Majadahonda (Madrid).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información