Menú Buscar
Un coche de la Policía Nacional. Imagen del artículo 'Detenida la directora de una residencia por estafar' / EFE

Liberan a tres víctimas transexuales de trata en Barcelona

La organización las obligaba a ejercer la prostitución en pisos de citas hasta saldar la deuda que había contraído con el viaje

26.06.2019 11:13 h.
4 min

La Policía Nacional ha liberado a ocho víctimas transexuales de trata, que era obligadas a prostituirse​ en pisos de citas repartidos por toda España, tres de ellas en Barcelona. Los agentes han arrestado a seis personas y han desmantelado la organización criminal con fines de explotación sexual.

Las víctimas eran originarias de Venezuela y Colombia, a las que captaban con falsas promesas de obtener grandes beneficios económicos. Una vez en España las proveían alojamiento en un piso, les retiraban el pasaporte y las controlaban las 24 horas del día para evitar su huida.

Obligadas a prostituirse

Una vez en nuestro país, la organización las obligaba a ejercer la prostitución en pisos de citas hasta saldar la deuda que había contraído con el viaje que podía ascender hasta los 15.000 euros. La operación ha culminado con un dispositivo simultáneo en el que se han detenido a seis personas, tres en Madrid y otras tres en la Ciudad Condal, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional. 

La investigación se inició en 2018 tras las denuncias que presentaron dos víctimas, una en Valencia y otra en la capital. Una vez contrastada la información, los agentes pudieron identificar a los integrantes del grupo criminal. 

Transexual venezolano

El líder de la organización era un transexual venezolano asentado en España se dedicaba a captar a otros transexuales en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en su país de origen. Para ello se servía de otras víctimas que, bajo las coacciones de la organización, convencían a las nuevas para que aceptaran el trabajo.

Para cruzar la frontera española sin sospechas preparaban supuestos viajes turísticos, haciendo entrega a las víctimas de billetes de avión de ida y vuelta,  reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo. Todo ello era financiado por la líder de la organización. Una vez ubicadas en los pisos de citas, les retiraban el dinero en efectivo y el pasaporte y les informaban de las verdaderas condiciones en las que iban a ejercer la prostitución.

Registros y detenciones

Inicialmente las víctimas eran enviadas a pisos de citas en Madrid y Barcelona hasta que saldaban parte de la deuda y mostraban obediencia. Una vez ya eran sumisas y manipulables, según explica la policía, las trasladaban a otros pisos repartidos por la península para abarcar mayor clientela.

La investigación ha finalizado con tres entradas y registros, una en un piso de Madrid donde se ha detenido al líder de la organización junto a dos integrantes, y dos en Barcelona donde se han detenido a tres personas. En total se ha incautado 2.300 euros y 400 dólares americanos, varios dispositivos telefónicos y un ordenador portátil, así como pequeñas cantidades de varias drogas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información