Menú Buscar
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes / 324

Lesmes expresa su "enorme pesar" por la ausencia del Rey en la entrega de despachos en Barcelona

El presidente del Tribunal Supremo afirma que la presencia del monarca en este acto es "expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial"

3 min

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se celebra este viernes en Barcelona y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución".

De este modo, Lesmes da cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

Ausencia del presidente del Constitucional

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de su majestad, jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido. El acto ha acabado con un "¡Viva el Rey!", que ha reclamado la platea del auditorio. 

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional alegando problemas de agenda, pese a que, previamente, había confirmado su asistencia. Fue el pasado miércoles cuando Juan José González Rivas trasladó a Lesmes que ya tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

Apoyo de los magistrados

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador, ha compartido por redes sociales una fotografía de Felipe VI para reivindicar que el monarca debería haber asistido a la entrega de despachos. A la campaña se ha sumado también el Foro Judicial Independiente (FJI), cuya presidenta anoche realizó una acción similar.

Tuit de la AMP para reivindicar la figura del jefe del Estado / TWITTER
Tuit de la AMP para reivindicar la figura del jefe del Estado / TWITTER

La cuenta de la APM han fijado al perfil un tuit en el que comparten la foto del monarca y recuerdan que el artículo 117.1 de la Constitución señala que la justicia "emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".