Un pensionista con mascarilla / EUROPA PRESS

Un pensionista con mascarilla / EUROPA PRESS

Vida

¿Cuál es la pensión de jubilación mínima en España?

Para percibirla es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social

25 septiembre, 2020 13:13

En agosto de 2020, la Seguridad Social destinó 7.100 millones de euros a pensiones de jubilación. A la espera de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo dé el visto bueno para aprobar una legislación que revalorice automáticamente las prestaciones, desincentive las jubilaciones anticipadas e incentive el retraso del retiro, entre otras medidas, no hay apenas novedades en la cuantía a percibir.

Para cobrar la pensión mínima en el momento de la jubilación es necesario haber cotizado a la Seguridad Social al menos 15 años y que los dos últimos se hayan trabajado inmediatamente antes del retiro. Hoy, la pensión media de jubilación en España es de 1.140 euros, pero hay diversos factores a tener en cuenta para saber la cuantía que se percibirá, como el sueldo y los años trabajados.

Cuantía de la pensión mínima

Si se cumplen las condiciones anteriores, la pensión mínima es de 648,7 euros si no se tiene cónyuge, de 683,50 euros si se tiene pareja, y de 843,40 euros si se tiene un cónyuge a su cargo. Una persona que haya mantenido en el tiempo un sueldo de 24.000 euros anuales y haya cotizado 37 años recibiría el 100% de su jubilación, pero si cotiza el mínimo, 15 años, su pensión quedará en 786,1 euros al mes

En enero de 2020, el 17,5% de los beneficiarios de pensiones de jubilación necesitaban complementos del sistema público para poder llegar a los mínimos que establece la ley. La mayoría de los españoles tiene sueldos y trabajos fluctuantes en diferentes periodos, además de particularidades personales, como personas a su cargo, ser mutualistas, percibir otras pensiones (como la de viudedad o incapacidad permanente) o ser autónomos. Por este motivo el cálculo se hace más complejo y necesitan herramientas que les ayuden a averiguar la cuantía a percibir.