Menú Buscar
Inundaciones tras el paso de la tormenta 'Leslie' por Carcasona, en el sur de Francia / L'Indépendant

Trece muertos tras el paso de la tormenta 'Leslie' por el sur de Francia

La borrasca ha provocado la crecida de diversos ríos en el departamento de Aude, que han anegado pueblos y cámpines; seis personas están heridas leves

15.10.2018 13:15 h.
3 min

Trece personas han perdido la vida durante el paso del huracán Leslie transformado en tormenta por la zona de Carcasona, al sur de Francia. La borrasca se ha plasmado en intensas lluvias, que han anegado pueblos y cámpines en buena parte del departamento de Aude.

Estragos de la tormenta 'Leslie' en Francia / CG

Según han informado varios medios, el paso de la tormenta por el territorio ha obligado a evacuar a 1.000 personas, cuyas casas estaban situadas en los lechos de los ríos o zonas de peligro de crecidas. La acción de unos 300 bomberos y unos 300 gendarmes no ha podido evitar que hasta 13 personas fallecieran como consecuencia de las lenguas de agua que han provocado las riadas. Seis más han sido trasladadas a hospitales locales con pronóstico grave.

8.000 hogares sin luz

A tenor de los efectos, el paso de Leslie por el sur de Francia ha sido mucho más virulento que por España. En la autonomía catalana, el huracán, ya tornado tormenta, ha provocado cortes de carreteras y ferroviarios, además de afectaciones en el aeropuerto de El Prat de Barcelona en forma de retrasos. Protección Civil ha informado de 45 desprendimientos en carreteras, más de 1.000 llamadas telefónicas y 247 gestiones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. 6.000 hogares permanecen sin luz tras el paso de la borrasca.

Inundaciones por la tormenta 'Leslie' en Francia / CG

En Francia, los efectos de los fuertes chubascos son mucho peores. Además de la pérdida de vidas humanas, las evacuaciones de vecinos y la afectación sobre la movilidad rodada, hasta 8.000 viviendas se han quedado sin electricidad. Según han informado residentes de la zona, las fuertes lluvias han provocado que en algunas localidades de la región el agua alcanzara los dos metros de altura.

En Carcasona, capital del departamento, las precipitaciones que ha dejado la tormenta Leslie han sido equivalentes a 65 días seguidos de lluvia.

El primer ministro visitará la zona

Los graves daños provocados por Leslie en el departamento de Aude han obligado a interrumpir la jornada escolar en los colegios e institutos del departamento. La gendarmería ha llamado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y a evitar circular por las vías rodadas por el riesgo de ser arrastrados por la corriente. Las autoridades han insistido que el desbordamiento de los ríos del territorio ha alcanzado niveles no vistos desde 1891. Toda la zona se encuentra en alerta meteorológica roja.

Inundaciones por 'Leslie' en Francia / CG

A la luz de la pérdida humana y las graves afectaciones por los aguaceros sobre las infraestructuras, el primer ministro francés, el primer ministro Edouard Philippe ha anunciado que visitará la zona esta tarde.