Menú Buscar

Las mujeres toman Barcelona: "Las calles serán feministas"

Protestas multitudinarias en toda la ciudad durante la jornada de huelga para reivindicar la igualdad

08.03.2019 12:33 h.
4 min

Las mujeres han tomado Barcelona desde primera hora de la mañana de este viernes 8 de marzo. En defensa de la igualdad, las feministas han salido a la callles de la capital catalana para reivindicar sus derechos y luchar contra los estereotipos de género. Desde primera hora de la mañana, se han podido ver cortes de carretera, como los de la avenida Meridiana o Diagonal, así como marchas y caceroladas en distintos puntos de la ciudad. 

A mediodía, la plaza Universitat se ha llenado de jóvenes ataviados con pañuelos morados y pancartas, que han coreado proclamas en favor del Día Internacional de la Mujer. 

Estudiantes se manifiestan el 8M en la plaza Universitat / TWITTER

Estudiantes se manifiestan el 8M en la plaza Universitat / TWITTER

Protestas de 'kellys'

Trabajadoras de la limpieza se han unido a las protestas por las calles de Barcelona. "Si tocan a una, nos tocan a todos", es el lema de la pancarta que han blandido durante su marcha para protestar contra la precariedad laboral en su sector.

Trabajadoras de la limpieza se manifiestan en Barcelona el 8M / TWITTER

Trabajadoras de la limpieza se manifiestan en Barcelona el 8M / TWITTER

Estudiantes

Grupos de manifestantes se han desplazado por toda la ciudad durante una jornada de protestas. Hasta el momento, en su mayoría han sido estudiantes que se han unido a la huelga feminista. De hecho, la gran mayoría de alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) ha secundado los paros. Según datos facilitados por la propia facultad, casi el 100% del alumnado de Derecho, Educación, Filosofía y Geografía e Historia. En el caso del resto de centros, el seguimiento se sitúa entre el 60 y el 90%. 

Manifestación feminista en Barcelona el 8M / TWITTER

Manifestación feminista en Barcelona el 8M / TWITTER

Marchas

Los cortes de tráfico que comenzaron primera hora de la mañana han continuado a lo largo del día. Poco antes de las 12:00 horas una manifestación ha interrumpido la circulación en la plaza de Sants, según ha informado la Guardia Urbana.

También han podido verse actos reivindicativos en defensa del papel de la mujer en el sector profesional. Este ha sido el caso de las comunicadoras que, con un escenario situado en la plaza Jardinets de Gràcias.

Comunicadoras protestan durante la huelga del 8M / CG

Comunicadoras protestan durante la huelga del 8M / CG

Gran manifestación

La gran manifestación feminista en la ciudad arrancará a las 18:30 en plaza de Espanya. El recorrido transcurrirá por Gran Via hasta paseo de Gràcia y bajará hasta plaza Catalunya.

Una vez en el centro de la ciudad, desde las 20:00 horas hasta las 22:00 horas se han organizado diversas actuaciones de música, danza y teatro y también se leerá un manifiesto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información