Menú Buscar
Una mujer bañándose en una piscina.

Las infecciones de orina aumentan con el verano y las piscinas

La incidencia incrementa en mujeres con edades comprendidas entre 18 y 45 años

Redacción
24.06.2016 17:49 h.
2 min
Las infecciones del tracto urinario (ITU) aumentan con la llegada del verano debido al mayor uso de las piscinas con cloro. La incidencia se incrementa en mujeres con edades comprendidas entre 18 y 45 años, según ha subrayado el urólogo del Hospital Quirónsalud San Jose, el doctor Javier Cambronero.

Respecto al origen, el experto indica que es multifactorial porque concurren varios factores como "un problema genético-hereditario de adhesividad bacteriana a la mucosa vesical; un déficit inmunitario en las mucosas condicionado por falta de sueño, cansancio, estrés o mala alimentación, o malos hábitos higiénicos como usar ropa interior tipo tanga o ropa transpirable".

Aparte de estos factores, "la condición hormonal también puede incidir en las infecciones urinarias sobre todo en el uso de anticonceptivos hormonales. Las alteraciones anatómicas o funcionales, la escasa ingesta de líquidos, el estreñimiento y el uso indiscriminado de antibióticos con automedicación", detalla.

Prevención

En caso de padecer una infección, el especialista recomienda un beber más líquido, tomar antiinflamatorio y obtener una muestra para urocultivo y, advierte, de que "solo se deben tomar antibióticos prescritos por un médico previa extracción de muestra de orina y durante el tiempo debido".

Ante la aparición de más de tres o cuatro episodios al año siempre se debe hacer un estudio por el urólogo para detectar y resolver los problemas causantes.