Menú Buscar
FACUA denunció que el equipo de Pineda, con el amparo de Ana Mato, habrían constituido una “marca blanca” de Ausbac.

Las extrañas relaciones de Ana Mato y Ausbanc

La ex ministra de Sanidad reincorporó a la polémica asociación de usuarios de la banca en el registro de asociaciones de consumidores de la que había sido expulsada por publicidad engañosa

2 min

Acabará siendo cierto que la política, la corrupción y la delincuencia económica se hermanan a través de vasos comunicantes. En 2005, Ausbanc, asociación imputada por el juez Santiago Pedraz por extorsionar presuntamente a clientes del sindicato Manos Limpias, fue expulsada del registro de entidades de defensa de los consumidores. Se le acusó de publicidad engañosa. Una sentencia de la Audiencia Nacional, fechada en 2010, ratificaba esa expulsión.

Pero la asociación que dirigía el polémico Luis Pineda, detenido por la UDEF junto al presidente de Manos Limpias, su amigo Miguel Bernad, recibió una ayuda fundamental que le resituó en la primera línea político-institucional. En 2013, la ministra Ana Mato decidió anular la suspensión y ordenó el reingreso de Ausbanc en la entidad AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Redimida y subvencionada

No solo eso, de la mano de la ex ministra y prácticamente a dedo, Ausbanc recibió ya en 2013 una subvención de 27.420 euros en concepto de 'Estudio sobre la precepción de la publicidad  de productos y servicios financieros en los consumidores', una segunda de 25.940 euros en concepto de 'Estudio sobre la directiva europea  para la resolución de conflictos de forma alternativa a la vía judicial', una tercera de 27.420 euros en concepto de 'Estudio sobre los servicios de atención al cliente en las empresas prestadoras de telefonía', y una última subvención aquel año de 27.420 euros para un estudio de 'Actuación, información y educación en materia de sociedad de la información'. En total, 108.200 euros.

En 2015, ya sin la controvertida Ana Mato en el ministerio, de nuevo las irregulares prácticas de Ausbanc la llevaron a la expulsión de la entidad pública que ampara a las organizaciones de defensa de los consumidores y usuarios.

Facua denunció que el equipo de Pineda, con el amparo de Ana Mato, habría constituido una marca blanca de Ausbac: la organización nacional de consumidores de España Causa Común. Un sentencia de Tribunal Supremo fija que Ausbanc y esta nueva asociación son la misma cosa.