Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las comunidades musulmanas de Cataluña se han desvinculado siempre de las actividades yihadistas.

La religión que más crece en el mundo

En unas pocas décadas, los musulmanes superarán en número a los cristianos, que ahora es el colectivo más numeroso

A. M. Y.
2 min

El cristianismo es el colectivo religioso más numeroso del mundo y engloba a alrededor de un tercio de la población mundial. Pero, según un estudio elaborado por la estadounidense Pew Research, el islam crece con más fuerza y puede arrebatarle el primer puesto en unas décadas.

Detrás de esta tendencia, afirman, se encuentran cambios en las tasas de natalidad, de mortalidad y esperanza de vida, pero también de migraciones y cambios en las creencias.

En el 2050

Si las tendencias demográficas actuales se mantienen, en 2050 el número de musulmanes en todo el mundo llegará a los 2.800 millones de personas, un 30% de la población estimada, lo que casi igualará al número de cristianos. Probablemente, será la primera vez en la historia que el islam le disputa la hegemonía al cristianismo, aclaran.

Salvo el budismo, explican los autores del estudio, todas las principales religiones del mundo crecerán en números absolutos. También lo harán los ateos, agnósticos y otros que no se identifican con ninguna creencia concreta. Mientras, la población judía en Europa bajará de los 1,4 millones actuales a 1,2.

Hacia el millón en Cataluña

La previsión también incluye a España, si bien de momento los musulmanes solo son un 4,3% de la población. Excepto en Cataluña donde ya sobrepasan el 7% y, a este paso, según un informe del INE, llegarán a un millón antes de 2030. En cualquier caso, falta mucho hasta igualarse con los católicos, aunque el índice de natalidad de los seguidores de Mahoma es de 3 a 4 hijos por pareja frente al 1,5 de los cristianos.

Las encuestas realizadas fuera de la órbita confesional y en la “confesión” en la declaración de la renta ante el Ministerio de Hacienda, testifican que al menos un tercio de los españoles siguen siendo católicos practicantes.

Destacadas en Vida