Vida

La pachorra de Rajoy desquicia a los presidentes regionales

En La Vanguardia se afirma que el doctor Mariano receta "tranquilidad" a los líderes autonómicos que van a pedirle dinero o consejo. El fin de ERC.

14 julio, 2015 09:46

Artur Mas se ha sacado de la chistera un conejo con la cara de Junqueras, quien a estas horas parece haber cedido a las pretensiones del presidente de la Generalidad. Sólo tres periódicos, El Periódico, Ara y El Punt-Avui abren sus portadas con el giro inesperado de la candidatura única. "Mas y Junqueras irán en la misma lista el 27-S", titula el primero; "La nueva opción para el 27-S: lista civil con Mas y Junqueras", el segundo; y "En la buena dirección", exclama entusiasmada la primera plana del viejo Avui. Los demás diarios también recogen el expediente, una última hora tras diez de reunión, pero con menor despliegue tipográfico. No se fían y no se conforman.

Diez horas en Palau con Artur Mas pueden acabar con la resistencia mental de cualquiera, de ahí que Junqueras, que partía con ventaja, saliera del recinto grogui, con el forro de los bolsillos fuera de los pantalones, desplumado y sin siglas. De ser así lo que así cuentan los periódicos, ERC es la última víctima del destripador de la política catalana. Muerta CiU, la siguiente víctima es el partido republicano, abducido, subsumido, fagocitado y fundido en el trile. ¿Aceptarán los militantes y dirigentes de ERC servir de muleta de un presidente perdido, un partido en coma y una idea descabellada?

Cualquier cosa es posible, hasta que Junqueras se haya jugado las siglas, el triángulo y las esencias a los dados por un tentempié de fuagrás con huevo cocido. Letal combinación con el calor. Mas es un político tóxico, pero de ser cierto lo que los periódicos dicen hoy habrá que reconocerle grandes aptitudes para vender neveras a los esquimales. En resumidas cuentas, tres firmas de El País, Àngels Piñol, Maiol Roger y Ana González Liste, resumen el contencioso aún abierto y en abierto: "Las direcciones de Convergència y Esquerra Republicana han alcanzado esta noche un principio de acuerdo, en una cumbre secesionista celebrada en el Palau de la Generalitat, sobre la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones del 27-S. Josep Rull, coordinador de Convergència, y Oriol Junqueras, presidente de ERC, han mostrado su satisfacción por el pacto, aunque no han querido detallar el contenido del mismo. La fórmula que se estaba perfilando es que tanto Artur Mas como Junqueras compartan una candidatura en la que también participen independientes. La CUP, el partido de la izquierda independentista y anticapitalista, se descolgó del acuerdo".

Y siguen: "El pacto supone que ERC cede a la presión que Convergència ha hecho desde después del 9-N para que los dos partidos concurran en una única lista electoral. El acuerdo implica dejar atrás el documento que los dos partidos firmaron el 14 de enero cuando decidieron concurrir con listas separadas. Sus desavenencias durante estos meses han desencantado a buena parte del independentismo, que pierde comba en los sondeos. Los dos partidos confían en remontar los resultados, aunque las sensaciones son diferentes: pese al optimismo mostrado en público, las caras eran de alegría en CDC y de resignación en ERC".


Toni Bolaño, en La Razón, milita en el partido de los escépticos y apunta las singularidades del particular de esta manera: "La reunión se ha hecho en el Palau de la Generalitat, como si todos los catalanes fueran soberanistas. Se establecen conversaciones partidarias en la sede del gobierno, como si la Generalitat fuera propiedad de un aparte del pueblo catalán. El otro parece que no tiene nada que decir. Mejor dicho, los soberanistas no quieren que diga nada. Para ellos no son catalanes 'pata negra'. Son una suerte de traidores que no dan cobertura a lo que llaman 'la causa'. No será el único cónclave. Seguirán más para alcanzar un acuerdo de lista única o acabar como el rosario de la aurora con tres candidaturas soberanistas. De entrada, los encuentros están llenos de desconfianzas. Debajo de la mesa brillan las facas bien afiladas".

Pudiera ocurrir que lo que a estas horas se da por seguro, el fin de ERC, su dilución en el ácido artúrico, a media mañana sea todo lo contrario y alguien en ese partido repare en que Mas les conduce a una crisis de imprevisibles consecuencias. ¿Qué coño pinta ERC si no se presenta a las elecciones como ERC? ¿Es una sucursal de CDC? ¿La marca blanca tal vez? ¿Un guiñapo a merced de las ocurrencias de Rull y Turull?

En el resto de España también andan detrás de una candidatura única de la izquierda podemita, algo de lo que Pablo Iglesias no quiere hablar. Arcadi Espada, en El Mundo, comenta el texto público firmado por el club de la ceja y se muestra inclemente: "Hace unos días Almodóvar dio este titular a Vozpópuli: "No me queda una neurona para algo más que el rodaje." Se ha comprobado fatalmente. Almodóvar es la primera firma de un manifiesto titulado Mover ficha por la Unidad Popular, que enviaron ayer a los periódicos y a las masas hambrientas, y que está firmado por 121 intelectuales y chics. Entre ellos: Pilar Bardem, Coque Malla, El Gran Wyoming, Rosa María Mateo, Javier Mariscal o Isaac Rosa. Esta es la frase que sigue al infinitivo radiofónico: "Los que nos dedicamos a la cultura somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras". Todo pringa. Dedicarse a la cultura. El muy. El cero cociente. La preposición asesinada. La importancia que tiene romper muros para crear nuevos muros".


Líneas más abajo describe Espada la cosa: "El texto tiene 495 palabras. Todas están infectadas, incluyendo las conjunciones copulativas. Hay momentos de gran comicidad: "... que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio." Hay erratas que demuestran que la redactora salió de casa sin ducharse: "... tomos somos conscientes." "... cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad." "... una política diferente al servicios de la gente." Sevicia. Bastarían estos ejemplos para demostrar hasta qué punto les importa la gente y su salud mental, y para definir desde el arranque el carácter despótico de su trato y de sus intenciones. Pero están, sobre todo, esos verbos ya francamente totalitarios: "... desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy." "...herramientas para que la ciudadanía tome las instituciones." "...cambiar este país y devolvérselo a la gente." Porque se lo ha robado la derecha a punta de pistola".

Félix de Azúa, en El País, también alude a la "nueva" izquierda y las viejas fórmulas: "Lo juzgó con lucidez Leopardi mucho antes de que las vanguardias políticas y artísticas comenzaran su heroica travesía hacia la nada: “Presumen de rehacerlo todo porque no saben hacer nada”, escribió. Era una premonición de nuestro tiempo. Cuando el teléfono, el ordenador, el cónyuge o la tostadora se nos hacen viejos, bizqueamos delante del ente porque no tenemos ni la más remota idea de cómo repararlo y además sale muy caro. Así que lo tiramos y corremos al almacén a comprar otro nuevo. En política sucede lo mismo: cuando nos percatamos de que no sabemos hacer nada, entonces exigimos tirar al vertedero la máquina social y comprar otra en Venezuela".

Como ya sabrán los lectores, Grecia se ha salvado in extremis, aunque está abocada a unas elecciones anticipadas este mismo año. En un par de días, afirman, se acabará el corralito y los griegos que tengan dinero podrán disponer de efectivo en cualquier momento. En esta guerra del Peloponeso se libraba una batalla paralela que el Gobierno de España ha perdido sin paliativos. Informa Claudi Pérez en El País: "Ni la diplomacia española ni la implicación personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron suficientes para lograr ayer los apoyos que auparan al ministro de Economía, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo. El holandés Jeroen Dijsselbloem mantendrá su cargo al frente de los titulares de Finanzas de la eurozona. Nuevo fracaso sin paliativos de la diplomacia económica española. El socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem se impuso ayer al español Luis de Guindos en la carrera por la jefatura del Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la eurozona. España forzó la votación pese a que Dijsselbloem partía como claro favorito después del acuerdo sobre el rescate griego. Se trata del segundo gran revés del Gobierno de Rajoy en Europa, tras perder el sillón más importante en 2012: el del consejo de gobierno del BCE".

Continúa Pérez: "España es la cuarta economía del euro. Es el quinto país más poblado de la Unión. Tiene dos de los bancos más grandes del mundo, ejecutivos de primera fila y multinacionales como portaaviones en los sectores más diversos, de las telecomunicaciones a la energía y las infraestructuras. Y un pasado lustroso por su peso en las instituciones internacionales. Pero actualmente boxea muy por debajo de ese peso: la representación española en los cargos de relumbrón empezó a caer en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha profundizado ese declive con el Ejecutivo de Rajoy, que se involucró personalmente en el nombramiento de Guindos sin resultado".
Con lo que se batió el cobre Jeroen Dijsselbloem en su karate a muerte con Varoufakis, Tsipras y Leónidas no parecía probable que le fuera a comer la tostada De Guindos. Y así ha sido. Ojito con Jeroen que nos sube el IVA como le miren mal.

En La Vanguardia le dan un palo a Rajoy, pero no es por eso, sino por su gestión de las emociones. Viene en "La mirilla" y es una descripción de Mariano como si fuera John Wayne. Esto es lo que hay: "Uno de estos presidentes, por ejemplo, le reclamó a Rajoy una reunión urgente para debatir sobre la financiación autonómica, habida cuenta de que en su comunidad, como en casi todas, están con el agua al cuello. "Tranquilo, hombre, tranquilo, no te pongas nervioso", le recetó Rajoy, lo que no hizo sino poner aún más de los nervios al citado presidente autonómico. Algún otro le ha expresado también su gran inquietud ante la crisis griega y los posibles efectos de la salida de Grecia del euro. "Tranquilo, tranquilo", le ha respondido el presidente del Gobierno".

Un jeque qatarí ha adquirido el diez por ciento de El Corte Inglés. Y así, pim, pam. ¿Qué se debe? ¿Mil millones de euros? Ahí están, en cash. Si no te quieren en el Barça, te compras el RACC o unos grandes almacenes. El poder de la pasta.

Romance del verano. El actor José Coronado con la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.

14 de julio, feriado en toda la Francia. San Camilo de Lellis, Adeodato de Canterbury, Francisco Solano, Heracles de Alejandría y Juan Wang Guixin.