Menú Buscar
Una carretera catalana cubierta de nieve / EFE

La nieve y el frío amenazan con colapsar Cataluña

Barcelona, Girona y Lleida, en alerta amarilla por temperaturas de hasta seis grados bajo cero

27.02.2018 09:02 h.
3 min

El temporal ha llegado con fuerza a Cataluña. Tras el descenso de las temperaturas de este lunes, el frío se ha asentado en la comunidad autónoma. Barcelona, Gerona y Lérida han amanecido en alerta amarilla por riesgo de temperaturas bajo cero que podrían alcanzar entre los seis y los diez grados negativos. Los cielos se presentan nubosos, y se esperan lluvias muy leves y dispersas a lo largo del día, aunque de cara a la media noche caerán con fuerza en el sur y en el interior de la mitad norte. 

El viento, como las lluvias, irá de menos a más y aumentará la sensación de frío. Desde el litoral norte hasta el noreste se prevén rachas moderadas hasta pasado el mediodía, cuando se registrarán fuertes rachas de viento.

La nieve, la principal protagonista

Las nevadas más intensas se esperan a partir de los próximos días. Aun así, en Girona y Barcelona algunas carreteras han presentado dificultades durante esta madrugada para circular con normalidad. En tres tramos gerundenses y nueve barceloneses, el uso de cadenas es obligatorio y algunas carreteras están heladas. Por ello, se ha restringido el paso a camiones y vehículos de gran tonelaje en la C-25, en Sant Hilari Sacalm (Girona), en la C-37, en Vall d'en Bas (Girona) y la GI-550, en Santa Coloma de Farners (Girona).

Además, la nieve y el hielo ralentizan el tráfico de un tramo de 40 kilómetros de la autopista AP-7, entre Maçanet de la Selva y Granollers; la C-17 en La Garriga; la C-25, en Sant Julià de Vilatorta, y la C-58 en Vacarisses.

Temporal

El pronóstico del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado que podrá nevar a partir de media tarde en cualquier punto de Cataluña, a un nivel de cota cero. Aun así, las nevadas en zonas más elevadas como el Pirineo catalán y Lleida serán abundantes, por lo que se pide extremar las precauciones. Esta pasada noche, se han acumulado en Sant Feliu de Palleros 12 centímetros y en Sant Hilari Sacalm hasta 5 centímetros de nieve, ambas localidades gerundenses.  

Además, el servicio de emergencias del 112 en Cataluña ha recibido durante toda la noche 340 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, especialmente en el oeste de Girona y el norte de Barcelona.