El Papa Francisco en una fotografía de archivo.

El Papa Francisco en una fotografía de archivo.

Vida

La Iglesia tiene capacidad para 100.000 personas

De seguir los consejos del Papa, la jerarquía española sería la principal receptora de asilados del país

17 septiembre, 2015 00:00

El Papa Francisco, en su papel, ha pedido que cada parroquia, monasterio y convento acoja a una familia de las “decenas de miles de prófugos que huyen de la guerra y el hambre”.

Según datos de la Conferencia Episcopal, en España hay 22.859 parroquias. A ellas habría que sumar 950 monasterios y conventos, 69 diócesis con sus extensos palacios  y 1.150 arciprestazgos. De seguir la orden del Pontífice, estas 25.000 instalaciones podrían hospedar a más de 100.000 refugiados.

Dos parroquias del Vaticano

Francisco ha predicado con el ejemplo y ha anunciado que dos parroquias del Vaticano serán las primeras en acoger a los familias. Pero esta pequeña ciudad Estado dispone de una zona de apartamentos dentro de las murallas antiguas y del templo mayor de la Cristiandad, la Basílica de San Pedro.

Los teólogos de la progresista Asociación Juan XXIII le han pedido en un manifiesto tras el congreso celebrado en Madrid que abra las puertas de par en par para acogerlos.

Gestos de algunos prelados 

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no descarta dar cobijo incluso en su casa a una familia. El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha prometido destinar parte del antiguo seminario menor (edificio de la Conreria)  al hospedaje de familias. Los prelados de Valencia, Compostela, Oviedo y Málaga han anunciado acciones similares.

De momento, el cardenal emérito Antonio María Rouco Varela, guarda silencio en su imponente ático de 370 metros cuadrados a tan sólo 10 metros de la catedral de la Almudena

Con más concreción, las Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (protestantes) se ha mostrado dispuesta a recoger en sus centros a entre 100 y 300 refugiados. En cualquier caso, la convivencia puede no ser tan sencilla, ya que se calcula que más del 80% de los futuros acogidos son de religión musulmana y no llegan a sumar un 20% los católicos, cristianos ortodoxos y evangelistas.