Menú Buscar
Los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca, junto a sus tres estrellas Michelín

La guía Michelin amplía su número de restaurantes españoles con estrella para 2017

La llamada 'biblia roja' de la gastronomía incorpora a una mujer al equipo de inspectores para España y Portugal

4 min

Una inspectora irrumpe este año en el equipo encargado de redactar la famosa guía gastronómica para la Península Ibérica. La guía Michelin 2017 de España y Portugal estará confeccionada por un total de 12 inspectores de restaurantes bajo la dirección de Mayte Carreño, directora general para la zona del producto que edita la popular marca de neumáticos.

Entre las novedades que se han anunciado figuran las referencias a 100 nuevos restaurantes y otras muchas sorpresas en forma de descubrimientos hosteleros de todo el territorio español y portugués. 

La élite también se amplia

La élite de restauradores galardonados con las 2 y 3 estrellas también se ampliará en 2017 con un nuevo restaurante que obtendrá la categoría de 3 estrellas y varios nuevos de 2. Según algunas filtraciones que se han conocido, parece que nadie perderá ninguna. Atrio, Santceloni, Aponiente y Miramar son candidatos firmes a la tercera estrella y Mugaritz puede mantener la marginación un año más.

El entorno de los hermanos Adrià cosechará nuevos éxitos con total seguridad y también puede sorprender la inclusión de algún chiringuito o food truck al estilo restaurador singapurense Chan Hon Meng, que se ha popularizado con su establecimiento Hong Kong Soya Sauce, donde se puede degustar el Chicken Rice and Noodle por 2 euros. Este tipo de novedades forman parte de la nueva fórmula de Michelin para captar mayor interés mediático y popularizar la guía.

Del prestigio al negocio

La guía Michelin está cada vez más alejada de la pureza de sus orígenes, cuando fue creada como complemento de prestigio a su marca de neumáticos. En la actualidad, la biblia roja, como se la conoce entre los expertos, está enfocada a generar ingresos con las estrellas, y en esta línea se consolida la alianza con Penguin Random House para el mercado ibérico y su extensión a Latinoamérica, con el debut reciente de Brasil entre los países que son evaluados gastronómicamente.

La competencia de  The World's Best Restaurants y su patrocinio global de San Pellegrino parece preocupar a la dirección global de la guía, que busca nuevos mercados como Brasil o Singapore dispuestos a respaldar generosamente el aterrizaje de la guía roja en sus mercados locales. 

Finales de noviembre en Girona

La empresa editora ha elegido el nuevo pabellón de bodas promovido por los hermanos Roca para la presentación de la nueva edición de la guía el próximo 23 de noviembre. Todos los restauradores están a la espera de las novedades que se anuncien ese día en Girona en el templo gastronómico de la familia catalana que ostenta la mayor categoría en la guía.