Menú Buscar
El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) estuvo gobernado por Montserrat Mundi de CDC hasta el pasado mayo

La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès información del ‘caso 3%’

Los agentes de la unidad orgánica de la Policía Judicial recaban información sobre los contratos de la empresa municipal de vivienda, Comú, a la constructora Teyco

3 min

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil han entrado este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) para recabar información sobre varios contratos entre la empresa municipal de vivienda, Comú, y la constructora Teyco, de la familia Sumarroca.

Los agentes actúan por orden de la Fiscalía de Sabadell. El ministerio recibió hace unas semanas una denuncia de un colectivo municipal en el que alertaba de las presuntas irregularidades que había detectado en las concesiones firmadas en los últimos años en la empresa pública.

Informe para el juez de El Vendrell

Fuentes cercanas a la investigación señalan que el caso no está judicializado, aunque la Guardia Civil tiene previsto remitir el informe resultante del registro al juez del Vendrell que instruye el caso 3%, la presunta trama de financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los mismos interlocutores indican que existen indicios suficientes para considerar que los contratos de Comú se incluyan en esta causa. 

La denuncia que ha motivado el registro señalaba que los gestores de la empresa pública habrían incurrido en delitos de tráfico de influencias y sobornos en las obras adjudicadas a la constructora de los Sumarroca.

Joan Ignasi Sànchez, en el epicentro de la trama

En el centro de la investigación aparece Joan Ignasi Sànchez Santín, jefe del gabinete de la alcaldía de Sant Quirze del Vallès desde 2008 hasta el pasado mayo, cuando Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) perdió el Gobierno del municipio a favor de Junts per Sant Quirze, una confluencia de grupos locales en la que se incluye ERC. Los agentes de la Guardia Civil han mostrado interés en la participación del alto cargo municipal en la tramitación de las licitaciones de Comú. 

Sànchez Santín era considerado una de las personas con más poder en el consistorio y ejercía de mano derecha de la ex alcaldesa Montserrat Mundi.

Asesor en la consejería de Gobernación

Tras perder las elecciones, Mundi fue nombrada directora general de la consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales. Santín la siguió hasta el departamento liderado por Meritxell Borrás como asesor en materia de opinión pública del gabinete de la consejera.

Se daba por sentado que tanto Mundi como Santín serían ratificados en sus respectivas ocupaciones en la Generalitat. Borrás es una de las pocas consejeras que ha mantenido la cartera con el cambio de Gobierno en Cataluña y ha marcado la continuidad en los cargos intermedios del departamento.