Menú Buscar
Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A en Las Ramblas / EFE

Abren juicio a tres miembros de la célula que atentó en Cataluña el 17A

Chemal, Oukabir y Ben Iazza están acusados de integración en organización terrorista y fabricación y tenencia de explosivos

2 min

La Audiencia Nacional ha acordado apertura de juicio oral contra Mohamed Houli Chemal, Driss Oukabir y Said BenIazza, los presuntos terroristas miembros de la célula que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017.

Los tres serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, según consta en el auto de la sala de lo penal, una vez ha confirmado la conclusión del sumario, y desestima así la práctica de nuevas diligencias. 

Sin responsabilidad por las víctimas

Los magistrados rechazan la petición de las acusaciones particulares y populares que habían solicitado al tribunal la ampliación de la imputación por las víctimas de los atentados, ya que consideran que no debe atribuirse a los procesados "hechos que no les fueron imputados en el auto del juzgado". 

Y es que ni Chemal, Oukabir ni Ben Iazza fueron imputados como responsable de los 16 fallecidos y los 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalet de Alcanar, Tarragona. 

Acusaciones

Algo que no excluye que las acusaciones puedan señalar a los procesados por "posibles consecuencias lesivas, personales y materiales", de la explosión del material almacenado en la casa de Alcanar o solicitar la imputación de Ben Iazza por integración o simple colaboración en su escrito de conclusiones.

Fue el pasado enero cuando el juez José Luis Calama dictó auto de conclusión del sumario por los atentados y lo elevó a la sección tercera para la celebración del juicio oral. Ninguno de los tres acusados están procesados por los crímenes ya que el magistrado no vio indicios suficientes para afirmar que tuviesen participación directa en los hechos. 

Destacadas en Vida