Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes en la puerta de la universidad / EP

La pandemia agrava la crisis del alquiler en Barcelona: 25.000 jóvenes, con problemas para pagar

El 49% de los menores de 34 años indican que la situación económica de su hogar ha empeorado

3 min

La pandemia y las restricciones derivadas agravan la crisis del alquiler en Barcelona, una de las ciudades más caras de España. Según la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, realizada por el ayuntamiento de la capital catalana en julio, unos 25.000 jóvenes (de 16 a 34 años) no han podido hacer frente a algún pago de su alquiler desde el estallido del Covid-19.

A esta cifra se suma el hecho de que el 49% de los encuestados indican que la situación económica de su hogar ha empeorado a causa de la crisis derivada del Covid-19. Solo un 5,4% asegura que ha mejorado, mientras que el 24% señala que ha tenido más dificultad para pagar los gastos relacionados con el hogar.

 

 

25.000 jóvenes de Barcelona no pudieron pagar el piso durante la pandemia / EUROPA PRESS

Grave tasa de paro

La tasa de paro juvenil se ha duplicado, pasando del 7,2% en julio de 2019 al 13,3% en junio de este año. La población más afectada ha sido la migrada, el 17,6% de la cual está en paro. Para los nacidos en España, esta cifra gira en torno al 9,4%. Datos como este han provocado que el 60% de los jóvenes consultados consideren que la crisis generada por la pandemia les afectará de manera negativa o muy negativa en su futuro.

En el ámbito educativo, más del 80% de los jóvenes de entre 15 y 29 años asegura que el Covid-19 afectó en su formación. Por un lado, el 37% indican que bajó su rendimiento y el 4% ha tenido que dejarlos.

Secuelas psicológicas

Más de la mitad de los jóvenes entrevistados --el 52%, concretamente-- confiesan que la situación derivada del coronavirus, especialmente el confinamiento, les ha afectado psicológicamente. Las que más problemas exponen son las mujeres jóvenes, el 57% de las cuales declara estar padeciendo problemas psicológicos, frente al 47% de los hombres.

Pese a su situación individual, la percepción mayoritaria de la población joven es que sus relaciones interpersonales han mejorado. La sintonía con sus familias no se ha perdido en el 66,8% de los casos, mientras que en el 27,3% es mejor. Del mismo modo, las relaciones de pareja se han visto reforzadas en el 26% de los casos, y las amistades están pasando por un mejor momento según el 19,6% de los encuestados.

Destacadas en Vida