Menú Buscar
Itziar Castro en el pregón del Pride Barcelona 2019 / CG

Itziar Castro: "Vox sabe que si cede espacio a la comunidad LGTBI perderá poder"

La actriz que dio el pregón del Pride reconoce que en su profesión no ha sufrido ningún tipo de discriminación por su orientación sexual, aunque en las redes la machacan

01.07.2019 00:00 h.
8 min

La actriz catalana Itziar Castro es mucho más que la profesora de interpretación que, de la noche a la mañana, echaron de la academia de Operación Triunfo 2018. Castro es una mujer de retos y de armas tomar. De hecho, ella misma se define como una persona "políticamente incorrecta, diferente, feminista y liberal". Y a la vista está porque, desde que en 1998 consiguiera su primer papel como actriz para el musical Peter Pan, no ha parado de hacer gala de ello.

Una forma de ser que, según dice ella, "te gusta o no te gusta", y que aparece en la entrevista que ha concedido a Crónica Global con motivo del pregón de las fiestas del Pride Barcelona 2019. Y es que si algo tiene Castro es que habla sin pelos en la lengua porque ella es una "persona de carácter".

--¿Qué ha supuesto para ti ser la pregonera del Pride Barcelona 2019?

--Un orgullo y nunca mejor dicho. Poder dar voz a mujeres diferentes y que reivindicamos la libertad me parece que es lo más importante, y más tal y como están algunos políticos intentando coartar nuestra libertad. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho y espero haber estado a la altura de las circunstancias.

--¿Qué querías transmitir con el pregón que hiciste?

--Primero quería dar las gracias a toda la gente que lleva más de 50 años luchando por nuestras libertades y para que yo pueda ser libre. También quería reivindicar que, pese a que hoy podemos casarnos y hacer muchas cosas, aún queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo, ahora que hay políticos que nos quieren quitar derechos adquiridos como el aborto, el matrimonio… Entonces, por un lado, quería dejar claro que no podemos bajar la guardia y, por otro, mandar un mensaje positivo porque cuando más odio nos tengan, más amor tenemos que repartir.

--Hablando de amor, ¿cómo definirías la actual situación de la comunidad LGTBI?

--Igual que con las mujeres y otros colectivos, creo que los políticos no quieren que seamos libres. Quieren que no destaquemos y que no seamos felices por eso cada vez nos coartan más. Lo que parece una ficción, como el cuento de la criada, se está viendo que no quieren que sea tan ficción. Tenemos que seguir honrando la memoria de todos aquellos que, desde hace 50 años, desde Stonewall, lucharon para que nosotros pudiéramos ser libres.

--En el pregón mencionaste a las 369 personas transexuales agredidas el año pasado y a las más de 40 en lo que llevamos de año. Muchos ataques en muy poco tiempo…

--Como los políticos ven que cada vez más están perdiendo su espacio y poder, atacan. Antes de perder su espacio atacan por poder ganarlo. Es un guerra que han fomentado ellos porque ven que, tarde o temprano, dejarán de tener el poder que tanto desean.

Itziar Castro mostrando su camiseta 'Orgullo y prejuicio' en motivo del Pride Barcelona 2019 / CG

 

Itziar Castro mostrando su camiseta 'Orgullo y prejuicio' con motivo del Pride Barcelona 2019 / CG

--Hablas mucho de los políticos. ¿Qué papel crees que juegan en torno a la comunidad LGTBI?

--Me parece que juegan un papel primordial con derechos como el de las cuotas, el feminismo, y muchos otros más. Personalmente, no soy partidaria de prohibir nada, más bien todo lo contrario. Por eso creo que la base de todo es la educación, aunque las leyes nos ayudan a darnos cuenta de que vamos por el buen camino.

--Este último año ha habido un partido que ha dado mucho que hablar. Me estoy refiriendo a VOX.

--Pienso que van de fuertes pero en realidad son muy débiles porque tienen mucho miedo a desaparecer. Vox quiere hacer desaparecer el feminismo y la comunidad LGTBI. Es más, pienso que siguen una estrategia porque piensan que, si ceden espacio a las mujeres y a la comunidad LGTBI, perderán su poder. Y, ¿sabes qué? Es verdad. El poder tiene que ser de todos por igual, no sólo de los hombres heteropatriarcales que deciden que las mujeres o las personas de otra raza no pintan nada aquí.

--Como mujer lesbiana, ¿te has sentido discriminada en el mundo laboral?

--Cada día me insultan por las redes por mi condición sexual, por ser mujer, ser feminista y, sobre todo, por ser gorda. Cada día recibo insultos, haga lo que haga, aunque me vista de faralaes. Pero, en mi profesión, no se me ha discriminado porque es una profesión bastante libre en este sentido y aboga por las libertades individuales y colectivas. Además, tengo una suerte y es que como soy gorda, no hace falta que sea una actriz sex symbol. Soy una actriz de carácter y puedo hacer muchas cosas que otras compañeras mías, lesbianas y sex symbol, no pueden hacer porque tienen que estar dentro de los cánones establecidos.

--Hablando de mujeres. En el pregón estuviste con Magali Dalix, a quien conociste en Operación Triunfo. ¿Qué supuso para ti estar con ella en un día tan especial?

--Fue genial. Somos muy amigas y en Madrid hablamos de esto y dijimos que sería genial poderlo hacer juntas. También queríamos reivindicar que, aunque somos muy diferentes, también somos muy iguales. Por eso hice subir a tanta gente al escenario porque, a veces, en el colectivo, con tantas siglas, nos perdemos y nos olvidamos de que todos somos uno.

--¿Te gustaría volver a Operación Triunfo? Ahora dicen que harán una nueva edición…

--Me parece muy bien y ojalá hagan muchas ediciones y den mucho trabajo, que falta hace, pero no creo que me llamen. Aunque soy una tía muy trabajadora y suelo decir que sí con facilidad así que, si me llaman y me pagan bien, quizá vaya. De hecho, ya lo dije en su momento. No me he arrepentido de lo que hice, es más, lo volvería a hacer. El problema es que ahora tengo mucho trabajo porque estoy haciendo una serie en HBO, empiezo un musical en Mérida del 14 al 18 de agosto… O sea, que tengo mucho trabajo y no sé si tendría hueco. Pero bueno… ¡Qué me llamen! Tinet, llámame.