Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Viandantes en una zona comercial de Barcelona / EFE

Interior pide a los catalanes que no salgan de casa para frenar la velocidad de transmisión

El Govern frena el avance de la desescalada y el cierre perimetral de los municipios seguirá vigente durante el fin de semana

2 min

El Departamento de Interior pide a los residentes en Cataluña que permanezcan en sus casas. Un llamamiento de la secretaria de la conselleria, Elisabeth Abad, después de que el Govern haya abortado el avance de la desescalada por la evolución del Covid-19. Y es que el territorio ha registrado este jueves una velocidad de contagio por encima de 0,9; el límite que fijó la Generalitat para pasar de fase, y permitir así la movilidad entre municipios durante los fines de semana.

Aunque el cierre perimetral seguirá vigente, en vísperas del puente de la Purísima Abad ha reclamado "responsabilidad colectiva para reducir la movilidad". Tras ello, ha hecho un llamamiento a "permanecer en los domicilios", mientras para quienes decidan desplazarse ha recomendado minimizar los contactos y cumplir las "medidas de seguridad". Es decir, mantener las distancias, el lavado de manos, utilizar mascarilla, y permanecer en espacios ventilados.

Velocidad de contagio

Todo ello cuando el territorio, a pesar de mantener estable la cifra de contagios diarios --que este jueves han superado los 1.600--, ha detectado un incremento de la velocidad de transmisión del coronavirus. Si en lugar de permanecer en los índices actuales --0,92--, continúa creciendo, el secretario de Salut, Josep Maria Argimon, ha advertido de que la llegada de la tercera ola conllevaría la saturación de los hospitales.

La Generalitat reclama prudencia, reducir la movilidad y la interacción social, y optar por el teletrabajo siempre que sea posible. Eso sí, el Ejecutivo catalán garantiza los reagrupamientos familiares para celebrar la Navidad. Los residentes en la comunidad podrán desplazarse entre municipios, y aquellos que vivan en el extranjero o en otra parte de España podrán regresar al territorio para fechas señaladas como el 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 5 de enero.