Menú Buscar
Participantes de un curso de cocina dentro del programa Reincorpora para la reinserción de presos en centros penitenciarios / LA CAIXA

La reinserción sociolaboral, modelo de éxito en las prisiones catalanas

El programa Reincorpora de "la Caixa" prepara a los reclusos en su fase final de condena para que se introduzcan en el mercado de trabajo, y siete de cada diez lo consiguen

14.08.2019 00:00 h.
5 min

El trabajo de reinserción de un preso es una ardua tarea que requiere trabajo, pero sobre todo, atención sobre la persona que cumple condena. La mayoría de los que salen nunca vuelven a atravesar los muros de la cárcel, puesto que solo un 30% cometen un delito que implique el reingreso, según datos de la Consejería de Justicia de la Generalitat. 

Para la reinserción del preso es muy importante pensar en su vida laboral una vez que salgan de los muros de la prisión. Con esa voluntad, la Fundación "la Caixa" puso en marcha en 2011 el programa Reincorpora en centros penitenciarios y Centros Educativos de Justicia Juvenil. Este proyecto –en colaboración con la Consejería de Justicia a través del CIRE– está pensado para todos los reclusos que cumplen tercer grado o su régimen penitenciario les permite salir al exterior. 

Programa personalizado

El responsable del programa Reincorpora, Josep Oms, afirma a Crónica Global que "una de las claves del éxito para evitar que los presos vuelvan a cometer algún delito es introducirlos en el mercado laboral". Por ello, los reclusos cuentan con especialistas que van varias veces a la semana –como si fueran tutores de un alumno– "a hacer cantera" dentro de un plan formativo teórico-práctico: "El técnico está allí para lo que la persona necesite". 

formacion hosteleria
Dos presos durante el desarrollo del programa en el sector de la hostelería / LA CAIXA

El acceso a estos programas de reinserción los otorga cada centro penitenciario. "Son ellos los que conocen las características de cada uno y los que deciden qué persona es apta", explica Oms. El representante revela que se hace un "trabajo muy personalizado" y advierte de que el mayor riesgo para la reincidencia se produce cuando hace poco tiempo que se ha salido de prisión: "Cuando pasan los años, trabajan y dirigen sus vidas y el porcentaje disminuye". 

Cifras de éxito

Las cifras, que Oms tilda de "muy buenas", avalan este sistema y la consolidación del programa, en el que el año pasado participaron 613 reos. Según datos facilitados por la entidad, el 70% de los participantes que finalizaron el itinerario de reinserción sociolaboral consiguieron un trabajo, cifra que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. Los porcentajes de éxito del proyecto coinciden con las cifras de reinserción de la Generalitat, puesto que siete de cada diez nunca vuelven una segunda vez a prisión. 

El año pasado, 328 internos obtuvieron un empleo gracias a la colaboración de 229 empresas catalanas. Además, desde la puesta en marcha han participado un total de 3.986 internos de toda Cataluña, 1.899 de los cuales han encontrado trabajo gracias a más de un millar de compañías contratantes.

Perfil de los presos

El perfil de las personas que acceden a estos programas son hombres adultos. En total, representan el 93% de los inscritos, mientras que el 7% restante son mujeres. También los hay menores, que suponen un 10% de los beneficiarios en este proyecto de reinserción sociolaboral. El porcentaje coincide en exactitud con el reparto de reos por sexo que hay los centros penitenciarios, según datos de Justicia. 

trabajador programa reincorpora presos insercion sociolaboral
Un trabajador del programa Reincorpora vuelve a su jornada laboral el campo de la agricultura / LA CAIXA

Los ámbitos de actividad laboral de los reos se desarrollan dentro del sector servicios. Según explica Oms, la mayoría apuestan por la hostelería –restaurantes, camareros, cocina– y en el ámbito de la logística y el comercio. Otros en cambio, prefieren la rama sociosanitaria –cuidado de gente mayor, residencias o personas dependientes–. Con ello, tal y como explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, se "facilita que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital de la reinserción social"

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información