Menú Buscar
Brutal pelea a las puertas del restaurante Salamanca / GC

Miedo en Barcelona: el mayor problema de la ciudad es la inseguridad

El Barómetro municipal refleja que la preocupación por la poca seguridad en las calles crece un 15% desde el último sondeo hecho en verano

03.01.2019 17:06 h.
7 min

Los barceloneses no se sienten seguros en las calles de la ciudad. El Barómetro de Barcelona recoge que el 21% de los encuestados señalan la inseguridad como el principal problema de la ciudad. Este dato refleja un aumento considerable desde el último sondeo municipal que se presentó en junio de 2018. 

La inseguridad ha pasado, en seis meses, de ocupar la sexta posición en el barómetro municipal a ser el primer problema para los que residen en la ciudad. En aquel momento, el encaje de Cataluña en España encabezaba este listado y solo el 6% de los barceloneses y barcelonesas encuestados destacaron la inseguridad como el principal reto de la ciudad. Desde entonces, la preocupación por la poca seguridad ciudadana que se vive en las vías públicas ha aumentado un 15%. 

Un "problema real"

Estos datos han sido presentados esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona por el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. Ha admitido que la inseguridad "es un problema real" en Barcelona y que es "innegable" que la ciudadanía es consciente de ello. Ciertamente, durante los últimos meses han sido numerosas las trifulcas violentas y las peleas callejeras que han calado en el imaginario colectivo de los residentes en la capital catalana. Una de las reyertas que más acaparó la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación tuvo lugar en Plaza Cataluña, en el pleno centro de Barcelona. Allí, un mantero atizó varios latigazos a un turista estadounidense con un cinturón. La hebilla del complemento le causó varias heridas y el americano tuvo que ser trasladado al hospital. 

El momento de la agresión del mantero al turista con un cinturón en Barcelona / CG

El momento de la agresión del mantero al turista con un cinturón en Barcelona / CG

Muy cerca de la icónica plaza de Barcelona, en el barrio del Raval, también han sido usuales las peleas en plena calle. Algunas de ellas, de gran violencia y peligrosidad. Es el caso de el enfrentamiento entre vecinos del barrio que se pelearon machete en mano y que tuvo como resultado el apuñalamiento de un menor. O las continuas reyertas entre las prostitutas que se pasean por las calles del céntrico distrito de Ciutat Vella. Ni siquiera los comerciantes de la zona se libran de tener que enfrentarse a actitudes violentas, como le ocurrió al regente del restaurante Salamanca, en la Barceloneta, quien vivió un altercado a las puertas de su local. 

La vivienda y la cuestión territorial

Los barceloneses han valorado que el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de Barcelona. El 12,1% de los encuestados así lo piensa, lo que lo sitúa como la segunda dificultad más acuciante de la ciudad condal. Es la misma posición que ocupaba en el barómetro semestral presentado en junio, aunque en aquella ocasión el porcentaje era 0,2 décimas superior al presentado esta tarde. Sin embargo, la Encuesta de Servicios Municipales presentada hace escasamente dos meses reflejaba que el acceso a un hogar era el principal problema de la ciudad.

El encaje de Cataluña en España completa el top 3 de dificultades de la ciudad. La preocupación de los ciudadanos de Barcelona ante esta realidad ha descendido 6,9 puntos porcentuales desde junio (cuando se encontraba en la primera posición del listado) y, en la actualidad, el 7,3% de los barceloneses lo considera un problema preocupante. Pero si se amplía el rango territorial, es decir, si se pregunta por el mayor problema de Cataluña, el problema territorial se posiciona en primer lugar con la mitad de los votos de los barceloneses (50,4%), seguido por los aspectos políticos (11,1%) y la gestión política autonómica (7,2%). 

"Peor que nunca"

Pisarello ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona "está actuando" contra la inseguridad ciudadana y ha destacado, por ejemplo el aumento de efectivos en el cuerpo de la Guàrdia Urbana como una de las medidas llevadas a cabo desde el consistorio para paliar este problema. Sin embargo, sus explicaciones no han convencido a la oposición municipal, que asegura que Barcelona se encuentra "peor que nunca" bajo el mandato de los comuns, con Ada Colau al frente. El presidente del grupo del PDeCAT y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera que el último barómetro es "demoledor" para el actual equipo de Gobierno ya que casi el 60% de los encuestados consideran que la ciudad ha empeorado en el último año. Una cifra que refleja un "récord histórico" en el sondeo. "Desde el año 2007 no se había recogido una valoración tan negativa", destacan los demócratas en un comunicado. 

Este mismo dato es el que el representante del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni, ha destacado para asegurar que el barómetro refleja "el preludio del cambio político" en la ciudad. En declaraciones a la prensa, ha expresado que Colau ha estado "más preocupada por los problemas de los independentistas que por los de la ciudad" y ha alertado de que el "fracaso" en seguridad es peligroso ya que abre la puerta al populismo de extrema derecha. Por otra parte, el portavoz del grupo popular, Javier Mulleras, ha querido destacar que la inseguridad "se ha multiplicado por cinco en tan solo un año, pasando del 4% al 21% actual". Y añade: "es incomprensible la inacción en materia de seguridad de Colau, mientras uno de cada cuatro barceloneses reconoce ser víctima de un delito; a lo que hay que sumar los problemas de los narcopisos, hurtos, tirones, o el aumento de robos en comercios".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información