El Inem de Ibiza ofrece un empleo por 100 euros brutos al mes

La oferta consiste en trabajar de vigilante en el puerto seis horas a la semana, la mitad de ellas de las tres a las cuatro de la madrugada y las otras, de seis a siete de la mañana

Una foto de archivo del Puerto de Ibiza
16.03.2018 00:00 h.
4 min

Puede parecer surrealista, pero así es. El SOIB, Servei d'Ocupació de les Illes Balers por sus siglas en catalán, lo que vendría a ser el antiguo Inem, ofrece un puesto de trabajo en el puerto de Ibiza por 100 euros brutos al mes. 

Sí es cierto que quien acepte dicho empleo solo deberá trabajar una hora al día, pero solo una: de tres a cuatro de la madrugada tres días a la semana y de seis a siete de la mañana los otros tres. El SOIB asegura que no se trata de un error de tipografía, y que el sueldo real del anuncio son 100 euros. La misma oficina no ha querido especificar el nombre de la empresa, aunque ha reconocido que se encuentra en el puerto de la isla pitiusa.

oferta empleo soib

Una captura de pantalla de la oferta de empleo publicada en la web del SOIB

Abusivo y precario

Las funciones a realizar por quien se haga con el puesto son variadas, aunque el anuncio específica: "Control, contaje y clasificación de mercancía" durante una hora al día de lunes a sábado en horario variado. Pese a que el segundo tramo no entra en el horario de la nocturnidad, Felipe Zarco, secretario general de CCOO en Ibiza, ha asegurado a Crónica Global que la oferta "es un despropósito". "Parece ser que las funciones son de vigilante, pero además debe desarrollar otras responsabilidades. Sea como sea, es totalmente abusivo". 

Las 20 horas mensuales que trabajaría el vigilante los meses de cuatro semanas le saldrían a una retribución bruta de 4,16 euros. Los meses de cinco, a 3,3 euros. La tarifa más barata del autobús urbano en la isla es de 1,6 euros. El SMI para 2018 es de 735,90 euros mensuales o 10.302,60 anuales. Eso por una jornada de ocho horas, lo que quiere decir que el equivalente para una hora es de 92 euros.

Extraña publicidad

Zarco explica que estos casos de abuso laboral "suelen ser más habituales entre empresa y trabajador", sin que se den a conocer. "Este tipo de ofertas de empleo no suelen estar publicadas en una web oficial del Estado" y sentencia: "Se pasa de precariedad".

La isla blanca ha estado envuelta en los últimos años, especialmente el verano pasado, en una gran polémica social por los elevados precios que mantiene debido al turismo. Sus habitantes se quejan, pero aquellos trabajadores que se desplazan a la isla temporalmente en los meses de estío para cubrir la oferta de empleo lamentan las condiciones en las que han tenido que alojarse, e incluso muchos tuvieron que regresar a sus ciudades de origen por no poder afrontar los gastos de la vida en Ibiza, principalmente el alquiler.

Medidas legales

Zarco confiesa que está sorprendido ante la polémica oferta de trabajo y asegura: "Hablaremos con las federaciones implicadas para que nos pongan al corriente de esta situación, y si hace falta denunciaremos". 

UGT, por su parte, también se ha mostrado sorprendida tras conocer dicha publicación y ha asegurado a este medio: "No es algo habitual". De momento, el anuncio sigue visible y el chollo, disponible.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información