Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Efectivos en las labores de extinción del incendio a 17 de julio de 2022, en Pont de Vilomara, Barcelona, Cataluña / LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

El incendio de Pont de Vilomara avanza sin control y quema 1.500 hectáreas

Este lunes se han reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat

4 min

Los bomberos continúan trabajando sin descanso en el incendio que ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas de terreno forestal en Pont de Vilomara (Barcelona). Durante la noche, las más de 100 dotaciones de bomberos que luchan contra las llamas han logrado frenar el flanco derecho, que amenaza el parque natural de Sant Llorenç de Munt i Obac, donde han ardido 200 hectáreas.

A las siete de la mañana de este lunes se han reincorporado a los trabajos de extinción los medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat. En total, trabajan seis helicópteros y dos aviones de vigilancia y ataque. Sobre el terreno continúan más de 300 efectivos luchando contra el fuego.

Cinco localidades confinadas

Los Bomberos de la Generalitat han confirmado que el flanco izquierdo y parte del frente también han sido estabilizados y tratarán de hacer todo lo posible por frenar el fuego que afecta a la urbanización de Rocafort. Asegurar las zonas habitadas es uno de los objetivos principales de los bomberos, dado que este lunes se esperan, de nuevo, condiciones extremas de calor y sequía que podrían reavivar el flanco derecho, donde tendrán que concentrar las fuerzas para evitar que el fuego se extienda por el parque natural.

El incendio, que se originó a las 13.00 del domingo en Pont de Vilomara, y que generó un pirocúmulo que hacía el aire irrespirable, ha obligado a confinar a los vecinos de los municipios de Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, además de Pont de Vilomara.

Diecisiete casas afectadas

En total, 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas, ubicadas en primera línea del fuego en Pont de Vilomara y en las urbanizaciones de River Park y Les Brucardes. Los afectados han pasado la noche en tres centros de atención habilitados para ello y en casas de vecinos y familiares.

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha confirmado que ya son, al menos, 17 las viviendas que han resultado afectadas por el incendio, aunque por el momento se desconoce la gravedad de los daños. Asimismo, el fuego ha obligado a cortar la BV-12224 entre el Pont de Vilomara y Rocafor en ambos sentidos.

Condiciones extremas

Las pésimas condiciones meteorológicas, marcadas por una gran sequía y una ola de calor, han acelerado la expansión del fuego y se teme que este lunes el incendio continúe devorando terreno forestal a gran velocidad. Los bomberos no son optimistas y alertan de que el incendio podría arrasar hasta 6.000 hectáreas. Este lunes, en declaraciones a Rac 1, Joan Ignasi Elena ha confirmado que el flanco derecho sigue activo y que por ahora el incendio no ha sido controlado. 

La prioridad ahora, ha expresado el conseller, es evitar la simultaneidad. "No nos podemos permitir otro incendio en estos momentos. Necesitamos todos los esfuerzos aquí", ha solicitado.