Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea del incendio cerca de Pont de Vilomara, captada por los Bomberos / TWITTER BOMBERS

El incendio de Pont de Vilomara arrasa más de 1.230 hectáreas y amenaza varios municipios

Los bomberos despliegan más de un centenar dotaciones y solicitan el confinamiento de Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar

3 min

El cuerpo de Bomberos de la Generalitat trabaja afanosamente en tratar de controlar un incendio declarado poco después del mediodía de este domingo en las proximidades del municipio barcelonés de El Pont de Vilomara i Rocafort. A primera hora de la noche, el fuego ya había arrasado más de 1.200 hectáreas de superficie forestal, de las que 200 pertenecen al Parque Natural de Sant Llorenç i l'Obac.

El incendio amenaza varias poblaciones y los bomberos han solicitado el confinamiento de El Pont de Vilomara, las urbanizaciones vecinas de River Park y Can Riera, y los núcleos urbanos de Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar. También se han evacuado las viviendas más expuestas, de las cuales 17 han resultado afectadas en diferente consideración. .

Parcialmente estabilizado

Se ha destinado más de un centenar de dotaciones a combatir el fuego, de las que una quincena son aéreas. Según los bomberos, parte de la cabeza y del flanco izquierdo están estabilizados desde las 22 horas de este domingo.

El objetivo es que el lunes, "cuando se repetirán las condiciones extremas", se pueda atacar un posible reavivamiento del flanco derecho.

Plan de emergencias

Para tratar de detener los flancos se está empleando maquinaria pesada, como en muchos otros casos de incendios declarados en las últimas semanas en Cataluña, que está siendo especialmente castigada por estos sucesos debido a las elevadas temperaturas que se están registrando.

La Generalitat ha habilitado tres centros para acoger a unas 200 personas evacuadas. Otros han sido acogidos por familiares y conocidos. 

Evitar las autoevacuaciones

Las autoridades de Protección Civil han alertado a los vecinos de los peligros que supone llevar a cabo “autoevacuaciones”. En este mismo sentido, los Mossos d’Esquadra han pedido a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades para facilitar la labor de los efectivos de seguridad y emergencia.

Obviamente, uno de los primeros consejos es evitar bajo cualquier circunstancia la zona del fuego por la propia seguridad de las personas.