Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo está formado por investigadores de la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

Un equipo de neurólogos catalanes impulsa un estudio pionero para la detección precoz del párkinson

Tiene como objetivo identificar los factores de riesgo para diagnosticar la enfermedad antes de que se presenten daños cerebrales irreversibles

4 min

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzhéimer. Se estima que afecta a unas 150.000 personas en España y que, con el envejecimiento progresivo de la población, el número de pacientes aumentará significativamente en los próximos años. 

En la actualidad no existe un tratamiento curativo que aborde la causa de la enfermedad, sino que se limita a tratar la sintomatología. Un equipo de neurólogos de la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona ha impulsado un estudio pionero en España y uno de los primeros de Europa que tiene como objetivo identificar posibles pacientes que se encuentren en fase preclínica como instrumento de detección precoz de esta enfermedad.

Cuestionario online

El estudio “Envejecimiento cerebral saludable”, con la doctora Maria Josep Martí al frente, se llevará a cabo mediante un cuestionario online con preguntas sobre factores que se cree que están asociados a un mayor riesgo de padecer párkinson. La encuesta, que va dirigida a personas que no presenten problemas neurológicos y que tengan entre 50 y 80 años, pretende llegar a alrededor de 10.000 personas en Cataluña.

Otro miembro del equipo investigador es Eduard Tolosa, uno de los especialistas más prestigiosos en el campo del párkinson a nivel mundial. Tolosa explica a Crónica Global que el futuro de esta enfermedad "pasa por la investigación preclínica, con medicamentos que aborden su causa, no solo sus síntomas”.

Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al Parkinson / PIXABAY
Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al párkinson / PIXABAY

Por qué es innovador

El estudio, que se ha impulsado con la colaboración de las universidades de Luxemburgo, Kassel e Innsbruck, es pionero ya que se centra en la investigación de aquellos síntomas que se anticipan a los síntomas clásicos de esta enfermedad, como el temblor o los problemas de movilidad.

“El interés de este cuestionario es identificar aquellos sujetos que todavía se encuentran en fase preclínica --que solo presentan algunos síntomas muy leves-- e identificar qué factores de riesgo tienen. A largo plazo el objetivo es poder estudiar nuevos tratamientos que se apliquen en esta fase preclínica y evitar la aparición de síntomas más graves”, asegura Tolosa.

Piden máxima difusión

Desde el equipo de neurólogos piden que se haga máxima difusión de la encuesta. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para difundir este cuestionario. El estudio podría abrir la puerta a nuevos tratamientos, incluso preventivos, de los que podrían beneficiarse personas del mundo entero”, remarca.

“Identificar cuáles son los factores de riesgo del párkinson permitirá diagnosticar la enfermedad antes de que se presenten daños cerebrales irreversibles”, concluye. Aunque la mayoría de las personas nunca contraerán esta enfermedad, participar en este estudio puede ayudar a mejorar la calidad de vida de miles de personas de cara al futuro.