Imagen de un estudiante

Imagen de un estudiante

Vida

Implika denuncia que el modelo de Selectividad ha quedado obsoleto

Este centro de FP, referente a nivel nacional, apoya la propuesta del nuevo ejercicio que evaluará la madurez académica de la nueva Selectividad

12 agosto, 2022 11:06

A partir del año que viene los jóvenes que quieran acceder a la Universidad van a tener que enfrentarse a una nueva prueba de Selectividad en la que la memorización de contenidos perderá peso y se introducirá una nueva prueba de madurez académica. Esta reforma es valorada positivamente por los profesionales de los centros de Formación Profesional Implika, que denuncian que el actual modelo de la EBAU ha quedado obsoleto.

Así será la nueva Selectividad

Esta está llamada a ser la mayor reforma del sistema de acceso a la Universidad desde que se creó hace casi cincuenta años, y completa la reforma educativa iniciada con la aprobación de la nueva ley de enseñanza, la Lomloe. La implantación de la nueva Selectividad será gradual y culminará en el curso 2026/2027.

Según el borrador de la nueva Selectividad que ha presentado la ministra de Educación, Pilar Alegría, las novedades serán principalmente dos:

  • Se introduce una nueva prueba de madurez académica con la que se pretende romper el peso del aprendizaje tradicional, demasiado anclado en los contenidos y la memoria. El alumno se enfrentará a un dosier formado por varios documentos, que podrán ser textos (literarios, de opinión, informativos...), imágenes, infografías, audiovisuales o de otro tipo. Todos girarán en torno a un mismo tema, que podrá ser de actualidad, científico, humanístico o de otra clase. Algunas preguntas estarán formuladas en la lengua extranjera.
  • Se reduce a la mitad del número de exámenes. Frente a la situación actual, en la que incluso puede llegarse hasta un máximo de nueve pruebas, muy por encima de los estándares de los países del entorno, el modelo transitorio de la nueva Selectividad constará de un mínimo de cuatro ejercicios y de un máximo de seis.

El objetivo último de esta reforma es incorporar los caminos de renovación sugeridos por el informe Pisa al currículo. Dicho informe señala que el gran reto de la educación en estos momentos es reforzar las capacidades de quienes se están formando para que puedan adaptarse a un sistema muy competitivo y en constante transformación, implika manifiesta lo positivo que pueden ser estas medidas cuando se apliquen.

Una infrautilización de la FP como vía de acceso a la Universidad

Frente a esta reforma positiva de la vía de acceso a la Universidad a través del Bachillerato, los centros de FP Implika denuncian que el acceso a la educación superior a través de la Formación Profesional sigue siendo el gran desconocido para muchos jóvenes en el momento de decidir su camino educativo.

En la actualidad tan solo un 13,2% de universitarios de primer año son titulados en ciclos superiores de FP, según el Ministerio de Universidades. Sin embargo, esta proporción no ha dejado de crecer en los últimos cursos.

Acceder a la Universidad sin pasar por la EBAU

La FP es un modelo educativo que destaca por su enfoque práctico y su elevada tasa de empleabilidad. Sin embargo, también puede ser una excelente vía de acceso a la Universidad, pero muy poco usada, según denuncia los centros formativos de Implika.

En el caso de los estudiantes de FP la nota con la que acceden a la Universidad se calcula a partir de la nota media obtenida en los dos años del ciclo superior. Así pues, la nota máxima con la que podrá contar será de 10 puntos. Si esta nota les basta para acceder a la carrera deseada, no tendrá que realizar la EBAU.
En el caso de que necesiten subir nota, tienen dos años para examinarse de las cuatro asignaturas específicas que se realizan en la EBAU, aunque solo se tendrán en cuenta los dos mejores resultados que podrían representar una subida de la nota de corte de hasta 4 puntos.

--

Contenido patrocinado