Menú Buscar
Ríos de lava provocados por el volcán Kilauea en Hawái /EFE

Así son las impactantes imágenes del devastador volcán Kilauea en Hawái

Coches engullidos por la lava, grietas ardientes y columnas de magma se han dejado ver en la isla estadounidense

3 min

El volcán Kilauea de Hawái aumentó sus erupciones el pasado 3 de mayo. La lava está arrasando el estado estadounidense y ha provocado la evacuación de miles de personas. Ha destruido decenas de viviendas, han surgido grietas en el suelo y la lava incluso ha salido disparada hasta 100 metros de altura.

El terreno se ha llenado de grietas y fisuras y los ríos de lava arrasan las zonas naturales y urbanizadas de Hawái causando una gran destrucción a su paso. Coches engullidos por el magma, calles con grietas o fuentes de lava son algunos de los efectos del volcán que pueden observarse. Unos efectos que están siendo devastadores y que han dejado algunas de las imágenes más impactantes que nunca se han visto de un fenómeno natural como este.

En erupción desde 1983

Este volcán hawaiano es uno de los más activos del mundo y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), lleva en erupción casi sin interrupción desde el año 1983. Esta formación se encuentra justo en un punto caliente en el medio de la placa del Pacífico por la que llegan grandes cantidades de lava a la superficie.

La lava suele moverse menos de 1 kilómetro por hora según explican desde el USGS. El terremoto que ha tenido lugar en la zona ha provocado que el magma se agitase más rápidamente y diese lugar a las destructoras erupciones y fisuras en la tierra.

Según los geólogos estadounidenses, es imposible conocer cuánto pueden durar las erupciones, las cuales podrían llegar a prolongarse durante semanas o meses. De hecho, una erupción de lava en Hawái que ocurrió en mayo de 2016 duró casi dos años completos.