Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica en España / EUROPA PRESS

Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica en España / EUROPA PRESS

Vida

La Iglesia quiere recuperar las misas presenciales cuanto antes

Juan José Omella asegura que trabaja con el Gobierno para volver a oficiar eucaristías en los templos y pide paciencia a los feligreses

27 abril, 2020 09:21

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, está trabajando con el Gobierno para recuperar las misas presenciales tan pronto como la evolución de la epidemia del Covid-19 lo permita.

Durante la homilía del pasado domingo en la catedral de Barcelona, Omella aseguró que hay muchas personas que se preguntan cuándo podrán regresar a las parroquias para "participar presencialmente en las eucaristías". "Ojalá sea pronto. Es vuestro deseo y el mío", ha confesado.

Plan para volver a misa

El también arzobispo de Barcelona dijo que están "deseando poder volver a los templos y rezar juntos, escuchar juntos la palabra de Dios y alabar juntos al Señor”, por lo que espera poder hacerlo cuánto antes mejor. Y explicó que, como presidente de la CEE, ya ha solicitado al Gobierno un plan para recuperar los sacramentos.

“Estamos trabajando conjuntamente en ello”, dijo durante la misa televisada. Y recordó que lo primero es la salud y que se deben respetar las medidas impuestas para frenar la expansión del virus, además de pedir a los feligreses que sean “pacientes, rezar por nuestras autoridades y, todo ello, con el fin de evitar nuevos contagios, especialmente de las personas con más riesgo”.

Desde su punto de vista, una homilía telemática "no es lo mismo" que una presencial, pero aun así apeló a la precaución en un momento en el que la alerta sanitaria impide la reunión de los religiosos. “Estamos ante un virus con una gran potencia de contagio y, a veces, parece que no somos conscientes de ello", dijo el mismo día en que los niños pudieron salir a la calle.