Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una operación en quirófano híbrido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Hospitales / EP

Los hospitales españoles aceleran la digitalización por la pandemia

Los organizadores de los premios BSH destacan la adaptación del sistema sanitario para poder atender a pacientes del Covid sin descuidar otras áreas como la cirugía o la oncología

5 min

La digitalización se ha acelerado en los hospitales españoles a causa de la pandemia y se ha convertido en uno de los factores clave en la gestión sanitaria para evitar el colapso de los centros, golpeados desde hace más de un año por el Covid. Esta es una de las principales tendencias detectadas en el último año por los organizadores de los Premios BSH (Best Spanish Hospitals), convocados por Higia Benchmarking y Asho en colaboración con la Asociación Española de Directivos de la Salud, y cuya tercera edición está abierta a inscripciones hasta el 30 de junio.

Toni Hidalgo, director de los premios, señala a Crónica Global que los hospitales han apostado por soluciones tecnológicas como la telemedicina o la monitorización “para poder aprovechar medios de información y comunicación”. Todo ello con el objetivo, derivado del coronavirus, de “hacer que los pacientes vengan cuanto menos mejor”.

Los representantes de los premios BSH durante la edición del año pasado / BSH
Los representantes de los premios BSH durante la edición del año pasado / BSH

La digitalización irá a más

Hidalgo vaticina que “la digitalización va a ser un punto muy importante, porque la información al minuto es muy relevante a la hora”, ya durante la gestión del Covid, y considera que va a cobrar aún más protagonismo en el futuro.

Por su parte, Carlos Sevillano, director comercial de Asho, apunta que “la digitalización en el sector sanitario ya estaba” antes de la crisis sanitaria, aunque ésta “ha acelerado mucho los procesos”. La clave en esta transformación ha sido, asegura, “la concienciación de los ciudadanos”, que se resistían a ciertos cambios, mientras que ahora “no nos parece raro que el médico nos llame”.

Las finanzas, un obstáculo

La financiación es otro aspecto clave que ha frenado la difusión de según qué tecnologías en la sanidad española. Un ejemplo de ello es la asistencia médica por videoconferencia, muy normalizada desde hace años en países como el Reino Unido, incluso mediante una aplicación lanzada por el sistema sanitario público para tal efecto. La misma tecnología estaba disponible en España antes de la pandemia, pero según ambos directivos, no tan extendida.

“En el Reino Unido, el pago del Gobierno a la atención sanitaria es a través de grupos asistenciales que gestionan sus recursos”, analiza Hidalgo. “Tienes más oportunidad de que lo puedas gestionar de manera más eficiente, y la teleasistencia es más eficiente”.

Imagen promocional de Babylon GP at Hand, aplicación británica de teleasistencia médica pública / NHS
Imagen promocional de Babylon GP at Hand, aplicación británica de teleasistencia médica pública / NHS

Cambios pendientes

El problema es, según el director de los premios, que “nuestro sistema de salud no permite esa gestión que puede hacer el propio asistencial, el sistema no nos incentiva a hacerlo de otra manera”. Por ello advierte que “si quienes gobiernan no ponen sobre la mesa cambios revolucionarios, vamos a seguir haciéndolo de la misma manera y obteniendo los mismos resultados de siempre”.

“Hay que revolucionar, hay que cambiar”, reclama. “No es que no lo tengamos”, recuerda, en referencia a este tipo de soluciones tecnológicas. “Es que no hay incentivos a aprovechar las tecnologías. Hay que cambiar el pensamiento, la cultura”, zanja.

Compartir datos para avanzar

Sevillano añade a la ecuación la problemática de “la infrafinanciación que tienen los centros de salud”, que considera “muy frustrante”, porque “no tienes la financiación necesaria ni para cubrir gastos que sabes que tienes que cubrir”. “Es muy difícil de gestionar, porque no puedes invertir, es horroroso”, lamenta.

En este contexto, es cada hospital quien debe innovar para poder solucionar retos como compaginar la atención del Covid con las operaciones quirúrgicas o el tratamiento de pacientes como los oncológicos. Y en este aspecto es clave la transmisión de conocimiento y de experiencias entre profesionales, uno de los objetivos de los premios BSH.