Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una doctora oscultando a un niño / HM NENS

El Hospital HM Nens devuelve la movilidad del codo a un niño tras un trasplante de músculo

El centro barcelonés intervino al infante que había nacido sin músculos flexores del brazo izquierdo

2 min

El Hospital HM Nens de Barcelona ha realizado una operación pionera a Thiago, un pequeño de cinco años que había nacido sin la capacidad de flexionar el brazo izquierdo. La intervención ha devuelto la movilidad del codo al pequeño tras un trasplante de músculo de la pierna llevado a cabo en el centro infantil.

La operación, liderada por el Dr. Francisco Soldado, jefe del servicio de cirugía en traumatología y ortopedia pediátrica de HM, ha implicado un autotrasplante vacularizado del músculo recto interno (gracilis) de la pierna al codo. Esta intervención ha mejorado la calidad de vida de Thiago permitiéndole doblar la articulación con total normalidad.

DR SOLDADO
El Dr. Francisco Soldado del Hospital HM Nens de Barcelona, quien ha liderado la operación de codo de Thiago / HM NENS

Trasplante de alta complejidad

Soldado explica que se trataba de “un caso complejo y muy poco habitual”, dado que es una situación que se produce en uno de cada millón de habitantes. “Por la experiencia que tenemos en intervenciones similares vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación”, ha remarcado el jefe del servicio de cirugía en traumatología y ortopedia pediátrica del Hospital HM Nens de Barcelona.

La intervención se realizó el pasado mes de diciembre y tuvo una duración de tres horas. La evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir. No obstante, hasta transcurridos seis meses no se completará la renovación del músculo de la pierna autotrasplantado. Soldado ha explicado que seleccionaron un colgajo del muslo porque “hemos comprobado que son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo”.