Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasillo del Hospital Clínic Barcelona, el de referencia en Cataluña contra el coronavirus / CG

El Hospital Clínic de Barcelona logra equilibrar el número de ingresos y el de altas hospitalarias

Este dato positivo se da en el que fue el primer centro sanitario de Cataluña en empezar a tratar a enfermos por coronavirus

4 min

El Hospital Clínic de Barcelona, el primer centro sanitario de Cataluña que empezó a tratar a enfermos de coronavirus, ha conseguido equilibrar el número de ingresos y el de altas hospitalarias por primera vez desde que se inició la pandemia.

Ernest Bragulat, jefe de urgencias del Clínic, lo ha comunicado durante una entrevista concedida a la radio catalana RAC1, aunque ha puntualizado que "aún no ha pasado lo peor" en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Precaución con la positividad

"Este fin de semana hemos conseguido equilibrar el número de ingresos con las altas por primera vez. Es un dato positivo. En el peor momento llegamos a ingresar 115 pacientes en un día. Ahora estamos entre 60 y 70", ha explicado el jefe de urgencias del Clínic.

Cataluña ha registrado, por cuarto día consecutivo, un descenso en el número de casos diagnosticados y fallecidos por coronavirus. Un indicador de que la curva de contagios empieza a estabilizarse, incluso llegando a descender. A pesar de la buena marcha de los datos, Bragulat espera que el Gobierno no active el desconfinamiento si antes no se hacen test masivos y se aíslan los positivos asintomáticos.

Piden mantener el confinamiento

Bragulat ha puntualizado que "aún no ha pasado lo peor a nivel de UCI" porque, "en algún momento, hospitales de otros lugares de Cataluña pueden derivar pacientes". El médico ha opinado que para desconfinar a la población necesitamos test de detección rápida.

"Espero que los asesores del presidente Sánchez le hagan ver que no podemos desconfinar si no podemos aislar a las personas infectadas asintomáticas. Esto debe ir en paralelo. El doctor Trilla --miembro del comité español-- lo ve así y lo transmitirá al doctor Simón".

Complicaciones en el trabajo

Respecto al material de protección, Bragulat ha dicho que lo reciben "día a día". "No diré que vamos escasos, pero necesitamos mucho. Sobre todo nos faltan batas". "Hacemos test regularmente entre los profesionales, también para detectar los positivos asintomáticos. Tenemos personal infectado, y algunos están ingresados, pero no es una cifra relevante. No es nuestro principal problema".

Sobre la polémica respecto a la atención que reciben los mayores, el médico ha asegurado que "las personas de más de 80 años son tratadas como se las ha tratado siempre. No limitamos el acceso a nadie, les ofrecemos el mejor tratamiento". Eso sí, "gracias al confinamiento hemos podido dar respuesta a todos". Desde el inicio de la pandemia, Bragulat ha reconocido que "con los infartos y con los ictus nos hemos encontrado casos de enfermos que han esperado demasiado a venir a urgencias".