Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de UB Esports, las instalaciones deportivas de la Universidad de Barcelona / Cedida

Los expertos avalan que el Hospital Clínic se traslade a la Diagonal

El grupo de estudio concluye que el campus UB Esports es el único lugar donde cabe el nuevo centro sanitario, que ocupará 250.000 metros cuadrados

3 min

Los expertos han avalado que el Hospital Clínic Barcelona se traslade al campus deportivo de la Universidad de Barcelona (UB) en la avenida Diagonal. El grupo de trabajo encargado del estudio de la nueva ubicación ha concluido que UB Esports es el único lugar capaz de albergar el nuevo hospital, que tendrá 250.000 metros cuadrados. 

Lo ha confirmado el Departamento catalán de Salud en una nota enviada hoy, en la que ha precisado que la Comisión Paritaria formada por Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona ha identificado ocho posibles localizaciones para el nuevo campus sanitario. Entre estos espacios, el más adecuado son los terrenos deportivos situados junto a la arteria viaria, como avanzó Metrópoli Abierta

La única posible: UB Diagonal

Según la comisión, el nuevo Hospital Clínic "es posible, teóricamente, en solo una ubicación". Esta es "el entorno de la Diagonal y, en concreto, el espacio que ocupa actualmente el servicio de deportes de la UB". 

Esta ubicación es la única posible para acomodar el "plan de crecimiento y desarrollo" de la ciudad sanitaria, que es la mejor de Cataluña, según varios informes anuales. A este respecto, el grupo recuerda que el nuevo hospital necesita una capacidad de "250.000 metros cuadrados", por cuanto incluirá la parte asistencial, la docencia y la investigación. 

Diálogo Clínic-UB

¿Qué pasará ahora? La comisión ha entregado las conclusiones de su informe. Antes de que termine el año se constituirá un nuevo grupo de trabajo "transversal" donde se integrarán representantes del Hospital Clínic y la Diputación de Barcelona. Sobre este comité recaerá la responsabilidad de estudiar la ampliación. 

Antes, el Clínic descartó mudarse al recinto de la Escuela Industrial, también en el Eixample, por la oposición vecinal. Llegó incluso el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) a posicionarse contra ese proyecto, que finalmente no verá la luz.