Menú Buscar
Portada del libro 'Hombres de fortuna', centrado en los empresarios más importantes del siglo XX / PIRÁMIDE

Los 12 hombres que levantaron los mayores imperios empresariales del siglo XX en España

El libro 'Hombres de fortuna' recorre la trayectoria vital de grandes emprendedores que se convirtieron en la referencia de su época

3 min

Pusieron en marcha grandes empresas y se convirtieron en referentes económicos y sociales de la primera mitad del siglo XX. Juan March, José María Aguirre o José Manuel Lara conforman un elenco de doce emprendedores retratados en Hombres de fortuna de Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), obra de los periodistas y articulistas de Letra Global Carlos Mármol y José María Rondón.

El libro repasa, a través de sus biografías, cómo estos pioneros lograron edificar “gigantescos imperios empresariales”, muchos de los cuales siguen en pie como referencia de su sector, gracias a un “talento e inteligencia que les hizo sobresalir entre sus contemporáneos".

Experiencia vital

A través de los textos e imágenes, Hombres de fortuna recorre la experiencia vital de aquellos hombres que configuraron la actividad empresarial de la España de principios del siglo pasado lejos del marco económico.

Como señala Gabriel Tortella, Premio Rey Juan Carlos I de Economía y autor del prólogo del libro, el objetivo pasa por divulgar "la verdadera historia de personajes míticos", como Damián Mateu, quien empezó vendiendo hierros para más tarde fundar Hispano Suiza, la fábrica de automóviles más innovadora y valorada en la Europa después de la primera Guerra Mundial.

Portada del libro 'Hombres de fortuna', centrado en los empresarios más importantes del siglo XX / PIRÁMIDE
Portada del libro 'Hombres de fortuna', centrado en los empresarios más importantes del siglo XX / PIRÁMIDE

Personajes que dejaron huella

Entre los personajes recogidos aparece José María Aguirre, hijo de un vendedor de muebles que fue clave en la creación de empresas como Agromán, Ferrovial y Acerinox. También se rescata la figura Juan March, hijo un pequeño tratante de cerdos que terminó siendo el banquero español más conocido del siglo XX.

Otro de los personajes de fortuna es Pepín Fernández, un chico para todo en La Habana que terminó creando Galerías Preciados y con la que plantaría cara a El Corte Inglés.