Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de la guardia civil ante una cola de agentes y policías nacionales que acuden a vacunarse / EP

Estudian denunciar al Govern por los 15 guardias civiles contagiados

Veinte agentes del GRS de León que sí venían vacunados a Cataluña no presentan síntomas

3 min

Estudian acciones legales. Guardias civiles sopesan la posibilidad de denunciar al Govern por el contagio con coronavirus de 15 efectivos en Cataluña tras el retraso de la vacunación de este cuerpo y la Policía Nacional. 

Lo ha indicado un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) en Cataluña a Crónica Global. El representante ha tildado de "lamentable" la sospecha de contagio de al menos 15 compañeros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que custodiaban la central nuclear de Vandellós II en Tarragona. "Todos los efectivos de ese destacamento están confinados", ha recordado el representante. 

Los de León y vacunados, sin síntomas

Desde Augc-Cataluña vinculan los posibles contagios de los GRS de la Guardia Civil en Cataluña con la demora de la inmunización de los agentes de este cuerpo y la Policía Nacional, que tuvo que corregir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una dura resolución emitida recientemente. 

"Es evidente que hay una relación. Fíjate que la veintena de agentes del GRS de refuerzo que venían de León, y que compartían espacio con los GRS que trabajan aquí, no se han contagiado. Venían todos vacunados", ha recordado la misma fuente de la parte social. 

"Síntomas leves"

Por el momento y a la espera de que la agrupación decida si hay mimbres para presentar una acción judicial contra la Administración autonómica, el foco está en los guardias. Todos ellos presentan "síntomas leves", aunque han tenido que someterse a la cuarentena obligatoria. Están a la espera de los tests PCR que confirmen o descarten que tienen Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. 

Los afectados son funcionarios que custodian la infraestructura crítica. Su infección llega después de que la parte social de la Guardia Civil y la Policía Nacional acudiera a la justicia para exigir a la Generalitat de Cataluña que parangone la vacunación de estos dos cuerpos con la de los Mossos d'Esquadra y las policías locales. El Govern comenzó a inmunizar a los agentes a regañadientes el lunes, y tras el revés que encajó del TSJC.