Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una operación anterior de la Guardia Civil contra el narcotráfico / EFE

La Guardia Civil lanza una operación contra el crimen organizado en Barcelona

La Unidad Central Operativa coordina una intervención contra el narcotráfico en toda la provincia, con participación en distintos municipios

3 min

La Guardia Civil ha lanzado una operación policial contra el crimen organizado en la provincia de Barcelona hoy. La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado coordina una intervención a gran escala contra el narcotráfico en la conurbación de la Ciudad Condal. 

Han alertado de ello fuentes policiales y lo han confirmado a este medio fuentes de la Guardia Civil. Según el cuerpo de seguridad, se trata de una operación en la que también se persigue el tráfico de drogas a escala internacional que lleva a cabo el servicio central de Policía Judicial del instituto. Se conducen diversos registros en municipios y ciudades de las cercanías de la capital catalana. El operativo se encuentra bajo secreto de actuaciones. 

Operaciones previas

Cabe recordar que la operación iniciada hoy tiene una previa: una intervención conjunta de Guardia Civil y Mossos d'Esquadra el 3 de febrero que perseguía otra red internacional y que dejó seis detenidos en Barcelona. En aquel caso, las entradas fueron llamativas porque una de ellas tuvo lugar en plena Gran Vía de la ciudad, uno de los puntos más concurridos. 

Previo a ello, en diciembre, efectivos policiales también coordinados por la UCO asestaron otro golpe en la capital catalana. Sirvió para detener a uno de los traficantes de drogas más buscados de Europa. Esta movilización de agentes no pasó desapercibida porque se usó un recurso aéreo para apoyar a los policías en tierra. 

Auge de la marihuana

Sea como fuere, el trasfondo en los tres casos es el incremento del cultivo de la marihuana en Cataluña, un auge del estupefaciente que ha provocado una zozobra en el tradicional mapa del crimen en Barcelona y sus cercanías, donde reside la mayoría de la población del territorio. 

De hecho, desde la Policía Nacional se advirtió de que la autonomía catalana es el segundo enclave con más cultivo de marihuana de España tras Andalucía, como explicó Metrópoli Abierta. Los tres cuerpos de seguridad que trabajan en la región, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, así como las policías municipales, libran desde hace años un combate contra estos nuevos narcos que cultivan la droga blanda.