Menú Buscar
Grafitis en el Metro de Barcelona en homenaje al joven fallecido José, "Lobos" o "Pikor" / CG

Oleada de grafitis para recordar al joven fallecido e implicado en la pelea de Cornellà

Vagones del metro de Barcelona, trenes de Cercanías o el propio AVE han sido objeto de diversas pintadas para homenajear al grafitero Lobos, que se suicidó en Madrid la semana pasada

6 min

La multitudinaria pelea ocurrida en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el pasado sábado 7 de abril está teniendo dramáticas consecuencias hasta el momento. Tras la reyerta, tres personas precisaron de asistencia sanitaria, de las cuales una de ellas fue ingresada en la UCI. Pero la cosa no quedó ahí. Al parecer, gente próxima al bando que salió peor parado en la reyerta identificó a los agresores y los están buscando, tal y como ha desvelado hoy este medio.

Ante esta situación, uno de los presuntos implicados decidió huir a Madrid, donde se quitó la vida la semana pasada tras precipitarse al vacío desde un undécimo piso en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. En declaraciones a la Cadena SER, el entorno del fallecido explicó a la Policía Nacional que la víctima "no pudo aguantar la presión sabiendo que le buscaban" por lo ocurrido días antes en la reyerta de Cornellà.

Pintadas en recuerdo de "Lobos"

Tras su muerte, han aparecido multitud de grafitis que recuerdan a este joven grafitero llamado José, pero que firmaba con el seudónimo de Lobos o Pikor. De tan sólo 21 años de edad, José era un conocido grafitero en toda Barcelona, pero sobre todo en L'Hospitalet de Llobregat, donde todavía pueden verse muchas de sus pintadas. 

A modo de homenaje, muchos grafiteros de la ciudad han emprendido una serie de pintadas en cadena de tipo vandálico durante los últimos días para realizar su particular "homenaje" a su compañero.

Grafitis en el metro

En este sentido, cabe destacar que la comunidad de artistas urbanos de Barcelona lleva realizando una intensa campaña de grafiteo desde el viernes en vagones del metro de Barcelona y Rodalies de Catalunya para recordarle. Según un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), un número indeterminado de convoyes del suburbano aparecieron ayer jueves con pintadas homenajeando a Lobos, unos daños que requieren su reparación al instante. 

Las redes sociales también son testigo de estas pintadas, donde los grafiteros han colgado fotos de estas obras que recuerdan a José y que acompañan con mensajes de apoyo a la familia del fallecido. Estas acciones vandálicas están tipificadas en los artículos 625 y 626 del Código Penal, por lo que pueden acarrear multas que varían entre los 400 y los 3.000 euros en función de los daños ocasionados en el mobiliario. Por ello, los jóvenes que aparecen junto a los grafitis tapan su rostro para evitar ser identificados por la Policía. 

 

ULYS @thehatelovers #graffiti#girl#powergirls #thehatelovers #train

Una publicación compartida de Barcelonagraffsquad@gmail.com (@barcelonagraffsquad) el

"El Metro es para jóvenes"

Óscar, artista gráfico e ilustrador sénior con su propio portal web, ha recordado sus tiempos de grafitero para valorar las acciones en recuerdo de José, o Lobos o Pikor, como se le conocía en la calle. "Pintar el metro en ataques vandálicos es algo que haces cuando empiezas. El que arranca de cero y quiere ver que su firma corra, la pinta en el suburbano, porque así llega a más público. Es una filosofía agresiva, que bebe de los primeros grafitis en Nueva York en los años 70 y 80", ha explicado a este medio desde el semianonimato.

"Aunque tenga un componente histórico y de rebeldía --ha continuado-- significa meterte en problemas. Económicos o con tu familia. Por ello, pintar metros es una cosa de jóvenes. Un escritor --como se conocen los grafiteros en el argot callejero-- dejará de hacerlo a los 30 o 40. No vale la pena. O dejas el mundo por completo o te reinventas como artista gráfico, si quieres ganarte la vida con ello. Los tiempos de adrenalina al filo de la ley no duran para siempre".