Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat / AYUNTAMIENTO

El Govern deja la vía judicial y saldará el impago de las guarderías de Esplugues

La Generalitat se compromete a desistir del recurso ante el Tribunal Constitucional y subsanará una deuda pendiente de más de un millón de euros

3 min

El Govern se ha comprometido a saldar la deuda contraída con el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat por el impago a las guarderías del municipio. La Consejería de Enseñanza ha firmado un acuerdo con el consistorio de la localidad en el que la Generalitat reconoce finalmente la cantidad debida, que supera el millón de euros y que se acumuló al dejar de financiar la Administración autonómica las guarderías del municipio.

El conflicto presupuestario derivó en una batalla judicial entre ambas administraciones, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la Generalitat a abonar los recibos pendientes. En particular, la sentencia de 15 de diciembre de 2017 ordena el pago de la financiación atrasada de las guarderías de los cursos 2012-13, 2013-14 y 2014-15.

Desiste del recurso ante el TC

El TSJC se pronunció en esa ocasión en favor del ayuntamiento y de su derecho a percibir 1.300 euros por cada alumno matriculado durante estos tres cursos, según los términos que establecía el acuerdo de financiación entonces vigente, a lo que cabe añadir los intereses acumulados. Ahora, el Govern se ha comprometido a abandonar el periplo judicial y desistirá del recurso de amparo que había promovido ante el Tribunal Constitucional.

Según ha detallado este miércoles el consistorio en un comunicado, la Consejería garantiza el pago de 1.128.938,63 euros que zanjará en tres plazos: el primero, con fecha del 1 de junio de 2021, de 402.121,71 euros; un segundo de 374.038,17 euros el 1 de junio de 2022; y otro de 352.788, 75 euros el 1 de junio de 2023.

Una “gran noticia” para la ciudad

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, ha celebrado la “gran noticia” que supone el acuerdo para su ciudad: “Las guarderías son un servicio imprescindible y muy importante para las familias y la Generalitat debe asumir su responsabilidad para garantizar su viabilidad”, ha reivindicado.

“Como ayuntamiento, lo hemos tenido siempre muy claro. Por eso, hemos luchado hasta el día de hoy junto a nuestros vecinos y vecinas. Y también por eso la justicia nos ha dado la razón ante la deuda que tenía la Generalitat con nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.