Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Varios niños en las extraescolares, donde los monitores deberán realizar apoyo a quienes tengan enfermedades crónicas / EUROPA PRESS

Vida

El Govern rediseña los patios de los colegios para “favorecer la igualdad”

La Generalitat plantea la eliminación de las pistas para jugar al fútbol en el recreo por machista

1 diciembre, 2021 15:38

El Govern quiere rediseñar los patios de los colegios para “favorecer la igualdad”. Y ello pasa por la eliminación total o parcial de las pistas para jugar al fútbol en el recreo al considerar que los diseños actuales de estos espacios responden a una visión machista.

Hasta ahora, en los colegios era obligatorio que hubiese una pista de fútbol pavimentada, pero desde ahora el Govern deja la decisión en manos del centro educativo. Serán la dirección y los docentes quienes decidan si en el patio del colegio hay o no un campo para que los niños jueguen al balón.

"Nuevos espacios de aprendizaje"

Según la Consejería de Educación, su modelo es “una guía que incluye nuevos espacios de aprendizaje”. En ese planteamiento —que ha desvelado TV3— habrá una “nueva mirada donde los patios también son espacios pedagógicos de aprendizaje”, no sólo de educación física, dicen fuentes de la consejería a Crónica Global.

Es la forma que ha encontrado el titular de esta área, Josep González-Cambray, de evitar que se discrimine por género en los patios de las escuelas. Esta decisión ha suscitado críticas de algunos representantes sindicales como UGT, que consideran que el asociar el fútbol con los hombres es algo que sólo hacen los adultos: “Entre los niños está más normalizado que también haya niñas que practiquen este deporte”.

Alexia Putellas, una referente

Defienden que, en lugar de eliminar la pista de fútbol, se debería “dar visibilidad a que también hay mujeres que lo practican”. Un buen ejemplo de ello es la futbolista Alexia Putellas, quien ganó el Balón de Oro femenino el pasado lunes, convirtiéndose en la primera jugadora española que lo consigue. En su versión masculina lo ganó Luis Suárez en 1960.