Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una terraza vacía en un bar de Barcelona. La restauración y el comercio están entre los sectores afectados por las actuales restricciones / EUROPA PRESS

El Govern prepara restricciones "de continuidad pero con pequeñas aperturas"

Argimon espera que en los próximos días se acelere el ritmo de descenso en la propagación de la pandemia, por lo que se revisarán las medidas

3 min

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha hecho este miércoles un pequeño avance de las medidas contra el coronavirus que se anunciarán el próximo jueves desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat). Argimon ha adelantado que las nuevas restricciones sociales que se decretarán serán "de continuidad pero con pequeñas aperturas".

Estas son las líneas generales de los pasos que se darán por la leve mejora epidemiológica de las últimas semanas. Eso sí, ha rechazado dar más detalles a la espera de que esté “todo cerrado”, según ha explicado en una rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Restricciones al comercio

Con las restricciones actuales, que entraron en vigor el 7 de enero y se han aplazado hasta el próximo lunes, el Govern ha impuesto, entre otras medidas, limitaciones a los comercios, que tienen prohibido abrir en fin de semana salvo los negocios que venden productos esenciales.

Asimismo, el cierre de los centros comerciales se extiende a toda la semana, mientras que el confinamiento municipal también es ahora diario. Mientras tanto, bares y restaurantes solo pueden abrir a la hora de desayunar y comer, y a la de cenar solo para entregar a domicilio.

Retroceso “tímido”

Argimon ha valorado que la situación epidemiológica actual es de "tímido descenso" en los indicadores epidemiológicos, un leve retroceso que se ha prolongado desde hace tres semanas, con una caída sostenida de un 2% aproximadamente. en las últimas tres semanas en Catalunya de aproximadamente un 2%. Una mejora que, aunque reducida, permitiría hacer las “pequeñas aperturas” anunciadas.

Del mismo modo, el secretario de Salud Pública prevé que el "ritmo lento" del descenso se acelere finalmente en los próximos tres días hasta un 5 o 7%. Una caída que implicaría que los casos de Covid semanales se redujeran de 20.000 a casi 15.000 nuevos contagios por semana, un descenso que de confirmarse sería, según Argimon, importante.