Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teléfono fijo / PEXELS

El Gobierno regula el funcionamiento de los teléfonos 901 y 902

Las nuevas medidas beneficiarán a los consumidores y usuarios de servicios básicos, al exigir que las llamadas sean gratuitas

3 min

La recaudación que conseguían muchos Organismos y empresas de servicios de luz, gas, Seguros, finanzas o mensajería,  por la utilización de teléfonos con prefijo 901 y 902, parece que ha llegado a su fin.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva Ley donde se regulan las llamadas a los prefijos 901 y 902. En el caso de aquellas compañías que prestan servicios básicos, están obligados a que la llamada a dichos número sea gratuita.

Alternativas con teléfonos fijos y móviles

El resto de empresas en las que no se considere que prestan estos servicios básicos, el  número que ofrezcan como servicio de atención al cliente deberá ser obligatoriamente un fijo o móvil con el coste que estos llevan aparejado. Es decir que si el usuario tiene tarifa plana contratada con su operador móvil, la llamada será gratis igualmente.

Hasta ahora, eran pocas las empresas de servicios que utilizaban los Teléfonos 900 Gratis. En su mayoría habían optado por poner a disposición de sus usuarios un teléfono 902 con coste que en muchos casos hacía desistir en la llamada por su elevado coste.

Teléfonos equivalentes a los números 901 y 902

Mientras han estado en vigor este tipo de líneas, los consumidores han buscado la forma de evitar las llamadas con coste sabiendo que casi siempre existía un teléfono equivalente al 902 que bien podía ser un número fijo o un teléfono con prefijo 900.

De hecho han proliferado mucho últimamente  sitios web en defensa de los intereses de los consumidores con mensajes como no más 902, y preguntas sobre si el 900 es gratis o el 901 es de pago. Un ejemplo de teléfonos con coste cuando se llama a la propia administración es el 901 11 99 99, con coste de llamada y que corresponde al SEPE Cita Previa. A partir de la publicación de la Ley. La llamada tendrá que ser gratis.

¿A quién Beneficia la Nueva Ley?

Según manifiesta el Gobierno, la medida beneficia especialmente a las personas más necesitadas, pues es el colectivo que más uso hace de estos servicios. El coste de las llamadas a los 901 y 902 está entre los 0,12 y los 0,40 euros según datos que aporta el Ministerio de Transformación Digital. Especialmente alto resulta el coste si las llamadas se realizan desde un móvil.

Para asegurar el cumplimiento de la nueva Norma, se incorporan sanciones que pueden imponer las Comunidades Autónomas en el caso de incumplimiento.

--

Contenido patrocinado