Menú Buscar
Sede actual en Londres de la Agencia Europea del Medicamento, que el Govern quiere atraer  / CG

El Gobierno catalán ve compatible la secesión y la acogida de la Agencia Europea del Medicamento

La Consejería de Salud cree que la eventual expulsión de Cataluña de la UE "es una opinión"

2 min

El Ejecutivo catalán ve compatible la separación de España con la acogida de la Agencia Europea del Medicamento (AEM). La Consejería de Sanidad, por boca del director del CatSalut, David Elvira, ha señalado el jueves que el territorio "está preparado" para que Barcelona sea ciudad sede del organismo regulador. El escenario político, ha agregado, "vendrá después".

"Cataluña está preparada. Es una región con un gran potencial biomédico y con numerosos centros de investigación. En la votación que se adjudicó Londres para acoger el organismo comunitario, Barcelona quedó segunda. Es nuestra oportunidad", ha argumentado.

Salir de la UE, "una opinión"

Según Elvira, la expulsión de Cataluña de la Unión Europea si se separa de España "es una opinión en algunos círculos". El alto cargo ha agregado que el territorio "tiene vocación europeísta y la infraestructura suficiente" para acoger el ente.

En cualquier caso, el directivo ha indicado que la Consejería de Sanidad "no se dejará arrastrar por contingencias" que se escapan de las "propias capacidades" del sistema sanitario catalán.

Nueve ciudades

Cabe recordar que Barcelona pugna con otras ocho ciudades españolas para coger el testigo de Londres como ciudad sede del regulador farmacéutico. El ente comunitario ya ha anunciado que abandonará la mayor ciudad británica tras el Brexit.

Además de la capital catalana, optan a acoger la AEM Alcalá de Henares, Alicante, Granada, León, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y una ciudad gallega por determinar.