Menú Buscar
Plantar cactus en casa para evitar la contaminación

Gestos prácticos para evitar la contaminación del medioambiente

Dar un cambio en los hábitos diarios es el paso más sencillo que podemos realizar para contribuir con nuestro entorno

27.02.2019 13:15 h.
5 min

Los niveles de contaminación en Barcelona han aumentado de forma significativa. La Generalitat de Cataluña ha activado el protocolo por polución, que consiste en regar de forma “más intensiva” las vías que tienen una mayor densidad de tránsito, evitar el uso de sopletes y regar los parques que no tengan asfalto para asentar la arena y el polvo que se mueve en la ciudad. A su vez, también se ha activado un protocolo para mejorar la calidad del aire, pues se ha detectado un incremento de partículas nocivas durante los últimos días.

En este sentido, además de las medidas preventivas gubernamentales, es importante que analicemos nuestros hábitos con el objetivo de colaborar con el medioambiente y, por supuesto, contaminar menos. El compromiso de los españoles de reducir los efectos negativos del cambio climático se ha incrementado en los últimos años. Este año estamos más dispuestos a aportar nuestro grano de arena: reducir el consumo de plástico, usar más el transporte público y consumir alimentos locales. ¿Qué más podemos hacer?

Limitar el uso del plástico

2019 comenzó con la puesta en marcha de campañas que incitan a reducir el consumo del plástico de un solo uso. Se trata, por ejemplo, del rollo de film transparente que recubre algunos productos en el supermercado o la bandeja blanca de plástico en la que suelen servir el jamón, el queso u otros productos. En este sentido, la organización Greenpeace ha indicado que el plástico puede tardar más de 500 años en degradarse, mientras afecta a la fauna marina y va a parar a los océanos.

Al evitar el consumo de estos plásticos de un solo uso, ya estamos contribuyendo. A su vez, otra manera de aportar es evitar las bolsas de “usar y tirar” y sustituirlas por otras de tela u otro material. Es recomendable llevar siempre una con nosotros cuando vamos a hacer mercado.

bolsa de compra reutilizable

Bolsa reutilizable para hacer la compra

Compra por 15,99 euros

Si además, sueles usar botellas de plástico para beber agua en tu lugar de trabajo, te recomendamos sustituirlas por las de vidrio, que son más higiénicas y su uso no contribuye a la acumulación de residuos.

Botella de agua de cristal

Botella de cristal para beber agua

Compra desde 16,89 euros

Bombillas de bajo consumo

Para no malgastar energía sustituye la bombilla convencional por una de bajo consumo. Es un cambio de hábito muy sencillo pero con un gran impacto al medioambiente. A su vez, estas bombillas son más duraderas. Otros consejos recomendados por organizaciones medioambientales como Greenpeace son: apagar las luces al salir de las habitaciones, desenchufar los aparatos electrónicos y aprovechar la luz solar para trabajar o descansar en un entorno donde no necesitemos la luz de la bombilla.

Bombillas de bajo consumo

Pack de bombillas de bajo consumo

Compra desde 14,09 euros

Ten plantas en casa

El aire acondicionado, la calefacción y el tabaco generan partículas tóxicas en el hogar. Una manera de reducirlas y evitar la contaminación interior es tener plantas en casa. En este sentido, algunos expertos recomiendan adquirir cactus, sansevieras u orquídeas. A su vez, también puedes utilizar un purificador o un humidificador del aire que difunda aceites esenciales.

Cactus para el hogar

Cactus para el hogar

Compra por 25,70 euros

Purificador del aire con filtro

Purificador de aire con filtro

Compra por 56,90 euros

Otras medidas para evitar la contaminación

A diario cometemos acciones antiecológicas que se pueden corregir con un poco de esfuerzo y concienciación. Algunos gestos sencillos que puedes realizar en casa son:

  • Cerrar el agua cuando nos enjabonamos al ducharnos y a su vez, cuando nos lavamos los dientes.

  • Reciclar, reducir y reutilizar productos.

  • Utilizar el transporte público, motos o coches eléctricos o la bicicleta.

  • No tirar las toallitas húmedas en la taza del váter. Puedes comprar un pequeño cubo de basura al lado del inodoro donde puedas desechar colillas de cigarrillo, algodón y otros productos que no deben ir al váter. El atasco de las toallitas puede costar entre 500 y 1.000 millones de euros en depuración de aguas.

papelera para el baño

Papelera para el baño

Comprar por 24,97 euros
  • No tirar chicles ni colillas al suelo: una de las acciones más sencillas y con mejores resultado para evitar la contaminación.