Menú Buscar
Interior de una de las galerías de arte de Barcelona / PIXABAY

Estas son las mejores galerías de arte de Barcelona

Un recorrido en busca de los espacios artísticos más destacados de la capital catalana

19.09.2019 13:19 h.
5 min

Barcelona es una de las ciudades españolas más comprometidas con el ámbito artístico y cultural. De ahí se desprende que en ella podamos encontrar una gran cantidad de espacios dedicados a la preservación y expansión de algunas de las corrientes culturales más importantes.

Este es el caso de las galerías de arte. Un modelo de negocio que se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad de Barcelona debido al gran número de ellas concentradas en sus principales calles.

Artur Ramón

Artur Ramón es una de las galerías de arte más antiguas que acoge la capital catalana. Abrió sus puertas por primera vez en el año 1911 y ha sido uno de los pocos lugares que ha sido capaz de recoger algunas de las piezas más destacadas del diversas vertientes del ámbito artístico. En total, a lo largo de sus más de 100 años de vida se estima que ha dado cobijo a más de 300 exposiciones.

Su especialidad es el arte antiguo, especialmente todo lo que está relacionado con los trabajos realizados en cerámica, así como los grabados o los muebles históricos. Sin emabrgo, en su interior tienen cabida todos los objetos que hayan sido relevantes en alguna etapa de su correspondiente etapa histórica. Se encuentra situada muy próxima al corazón de Barcelona, en el número 19 de carrer Bailén. 

#Project SD

En el año 2003 irrumpió en Barcelona una nueva manera de entender el arte. Se trata de Project SD y uno de los aspectos que más destaca del trabajo que ha realizado hasta este momento es la gran cantidad de exposiciones y muestras que ha recogido de algunos de los artistas jovenes más importantes del panorama internacional. Project SD es una de las propuestas que pretende abrazar al arte desde una perspectiva completamente alejada de la que se encontraba, hasta su nacimiento, en las calles de la capital catalana.

Su trabajo no ha pasado desapercibido para las organziaciones y empresas que se encargan de promover el arte en la ciudad de Barcelona. Caixabank premió a esta galería con el "Premio Arte y Mezenazgo". Una distinción que demuestra el buen hacer de este espacio de creación.

Blueproject Foundation

En septiembre de 2013 nació en la ciudad Blueproject Foundation, un lugar único en el que todos los visitantes pueden conocer de primera mano las diferentes corrientes que están abrazando y expandiendo el arte contemporáneo en los últimos años. Destaca por haber servido como trampolín a una gran cantidad de jovenes creadores especializados en diferentes ramas del arte que han encontrado en este proyecto la excusa perfecta para dar a conocer sus obras.

Desde danza hasta música, pasando por esculturas o pinturas. Todo lo que sea considerado como arte tiene cabida en su interior. Se encuentra situada en Carrer de la Princesa, 57 y la experiencia que ofrece, por encima de que te guste más o menos el ámbito artístico, bien merece la pena.

Angels Barcelona

Como no podía ser de otra manera, el arte experimental también tiene su lugar en la ciudad de Barcelona. Y la galería Àngels tiene mucho que decir al respecto. En su interior podemos encontrar obras con multitud de significados, en las que cada uno de sus respectivos artistas ha imprimido toda su imaginación en convertir a sus trabajos en productos que quedan a merced de la mente de sus espectadores. 

Se situa en carrer Pintor Fortuny 27 y destaca su planta baja, convertida en un espacio de cine para la visualización de diferentes proyecciones y documentales relacionados con las muestras a las que dan cobijo. 

Taller creativo Benzini

El mercado de Santa Caterina acoge una de las galerías de arte más características que se encuentran en la ciudad de Barcelona. Se trata de la galería Bencini, situada en carrer Semoleres, 10.

Un espacio único repleto de pinturas creadas en madera y en metal en las que el color centra toda la atención de sus trabajos. Además de por sus obras, la visita al espacio del artista merece la pena por su diseño arquitectónico, repleto de forms geométricas imposibles. Además, comparte taller con Raúl Pernia, especializado en la escultura de piezas orgánicas.