Menú Buscar
La cárcel catalana de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires / CG

Funcionarios de las cárceles catalanas piden ayuda al Ejército

Han enviado un escrito a la Delegación del Gobierno en el que solicitan la intervención de la UME en el CP Dones y CP Brians 1 para que lleven a cabo tareas de limpieza, desinfección y fumigación

2 min

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha enviado un escrito a la Delegación del Gobierno en Cataluña en el que solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en el CP Dones y CP Brians 1, para que lleven a cabo tareas de limpieza, desinfección y fumigación "para contribuir a minimizar la posible transmisión y contagio del Covid-19".

Francesc López, coordinador autonómico en Cataluña de ACAIP, explica que el centro de mujeres Barcelona alberga a una población de alrededor de 120 internas en régimen ordinario y aproximadamente 280 más en régimen abierto "presentando ya datos de dos internas positivos y esperando el resultado de los test en cuatro casos más". En Brians 1, con 1.120 internos en régimen ordinario y cerca de cien más en régimen abierto, dos reclusos yan ha dado positivo. Asimismo, en el CP Joves, con 277 internos en régimen ordinario, uno ha dado positivo.

Enfermería clausurada

Los CP Dones y Brians 1 "tienen la enfermería clausurada para mantener cuarentena y evitar la propagación del virus". La estructura arquitectónica de estos centros "hace muy difícil, con los medios propios, llevar a cabo una limpieza y desinfección profundas que dificulten la propagación del virus aunque se hayan reforzado dichas medidas".

Recuerda la asociación de funcionarios que en centros penitenciarios de otras provincias (Segovia, Sevilla, Castellón, Soria) la UME ha intervenido prestando apoyo logístico en tareas de desinfección de los mismos.