Menú Buscar
Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, y François Hollande, el presidente de Francia, en la inauguración esta mañana de dos placas conmemorativas frente al bar Carrillon y el restaurante Le Petit Cambodge / EFE

Francia recuerda a las 130 víctimas de Estado Islámico en París

Los máximos mandatarios del país visitan los lugares donde se produjeron los atentados hace un año

13.11.2016 13:38 h.
4 min

El presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han terminado el homenaje a las víctimas de la masacre del año pasado en la sala de conciertos parisina Bataclan, escenario de la matanza más sangrienta de la cadena de ataques perpetrados en la capital francesa.

Los mandatarios han atendido en silencio a la enumeración de los nombres de las 90 víctimas mortales del asalto a la sala de fiestas antes de saludar a las familias de los fallecidos y dedicar unas palabras de aprecio a las fuerzas de seguridad que entraron en la sala para acabar con los terroristas.

Otros escenarios

La llegada a Bataclan se produjo tras una breve comparecencia de los mandatarios ante la terraza del restaurante La Belle Equipe, otro de los escenarios de los ataques, y en el que perdieron la vida 19 personas a las que se dedicó una placa en su honor, como ya sucediera en otros lugares afectados como el Estadio de París, el bar Le Carillon, el restaurante Petit Cambodge y el bar cafetería Ala Bonne Biere.

Al homenaje asistieron los miembros de la banda de rock Eagles of Death Metal, el grupo que estaba tocando en la sala en el momento del ataque, el que consiguieron escapar ilesos. Tras un minuto de silencio, los mandatarios se dirigieron a las familias de los fallecidos, con quienes conversaron unos instantes en privado antes de dar por finalizado el homenaje.

El concierto de Sting

Unas horas antes el cantante británico Sting protagonizó en la sala Bataclan, y lo inició pidiendo un minuto de silencio. "Esta noche debemos lograr dos cosas: primero, recordar a los que perdieron su vida en el ataque y después, celebrar la vida y la música en este lugar histórico", señaló el músico británico antes de iniciar el recital.

Hace justo un año, unos atacantes yihadistas irrumpieron en la sala por la entrada principal y dispararon sus armas automáticas contra la multitud, que presenciaba un concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal.

Durante un asalto que duró más de dos horas, los atacantes ejecutaron a algunos de los presentes y tomaron a otros como rehenes. El ataque terminó cuando un militante fue abatido a tiros y los otros dos se suicidaron detonando los chalecos explosivos que llevaban puestos.

130 víctimas en total

En ataques coordinados perpetrados esta misma noche, otros hombres armados atentaron contra varios cafés en París y un estadio de fútbol. En total, los terroristas de Estado Islámico mataron a 130 personas.

Adrien, un superviviente que perdió a dos amigos aquella noche en Bataclan, ha asistido al emotivo concierto. "Estaba obligado a venir, para recordar a los que murieron aquí". Otro asistente al final del concierto aseguraba que el homenaje "iluminó el lugar y olvidamos nuestros miedos".

La recaudación del concierto será destinada a dos asociaciones que ayudan a los supervivientes de los ataques de París. "Larga vida a Bataclan", dijo Sting al abandonar el escenario.