Menú Buscar
Selfie de un anónimo

Fobia social: El trastorno que acecha a los ‘influencers’

Cada vez más personas deciden exponer sus vidas en las redes sociales a modo de trabajo y las patologías por ansiedad se incrementan a medida que cobran popularidad

4 min

Miedo a qué pensarán los demás, a que pongan pocos likes, nervios por perder el control, temor a cometer un error, ansias de perfeccionismo. Son algunos de los pensamientos y sensaciones que siente un influencer que está atravesando algunos de los trastornos de ansiedad.

“Últimamente me está costando cada vez más ponerme delate de la cámara, siento cada vez más presión, estoy cada vez más nervioso y me cuesta cada vez más respirar”. Así explicaba El Rubius --el youtuber número uno de España y de los más famosos del mundo con casi 30 millones de suscriptores-- los síntomas de un trastorno de ansiedad por los que ha decidido dejar su actividad temporalmente.

Fobia social

celia fuentes influencer

Una imagen de la influencer fallecida, Celia Fuentes, quien sufrió varias depresiones

Aunque aparentemente contradictorio, la fobia social es una de las patologías más comunes en este colectivo. Se trata de un trastorno de ansiedad que impide a quien lo padece continuar con su vida normal, aceptar las críticas o relacionarse con los otros.

En el mundo, más de 20 millones de personas trabajan como influencers. Antiguas patologías también se aplican a aquellos que deciden exponerse constantemente como modo de vida o de trabajo. La psicóloga Júlia Pascual, directora del Centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona, explica que hay diversos tipos de trastornos de ansiedad, aunque en el caso de los influencers suelen padecer tres de ellos: ataques de pánico, fobia social y trastorno obsesivo compulsivo.

Tipos de trastornos

Pascual reconoce que parece contradictorio que alguien que elige estar siempre expuesto a la valoración externa tema relacionarse con los otros, y explica el porqué de la fobia social en los influencers. “Empiezan sin expectativas, y al tener cada vez más seguidores se incrementa su sensibilidad y con ello el temor a qué van a pensar de ellos, genera pánico que se ponga un comentario negativo, por ejemplo”.

“El ataque de pánico, también conocido como crisis de ansiedad, es el miedo a perder el control e incluso el miedo a morirse de esos mismos síntomas que se padecen”, relata, y detalla que en el caso de los que trabajan constantemente expuestos, “tienen mucho miedo a cometer un error; son tan perfeccionistas que intentan controlar en exceso su performance”.

El tercer trastorno es el obsesivo compulsivo basado en el placer. “La necesidad de abrir el Instagram todo el tiempo, ver si han puesto un like o si hay mensajes o comentarios, estar pendiente de los mensajes de WhatsApp, cada vez que llega uno hay que responderlo, que no quede ninguno y a los pocos minutos hacerlo de nuevo; todo eso puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo”.

¿Qué le pasa a El Rubius?

El Rubius, el 'influencer' que ha anunciado padecer trastornos de ansiedad en su último vídeo

El Rubius, el 'influencer' que ha anunciado padecer trastornos de ansiedad en su último vídeo

Pascual --miembro del Colegio de Psicólogos de Cataluña-- cree que El Rubius padece alguno de los dos primeros trastornos: fobia social o ataques de pánico.

Para prevenir este tipo de problemáticas, la psicóloga insta, sobre todo, a saber identificarlas. “Hay tres dinámicas que generan ansiedad”, y el Rubius en sus vídeos las expone todas según, comenta también la experta. “Evitar hacer las cosas por miedo, querer tener el control en exceso y delegar el problema; todas estas actitudes nos avisan de un inminente trastorno de ansiedad”.