Menú Buscar
Incendio en una planta química en Montornés del Vallès (Barcelona) / BOMBERS

Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de Montornès

El ministerio público ve indicios de delito contra el medio ambiente tras el fuego registrado en una empresa química, que ha provocado un vertido al río Besòs calificado de "desastre ecológico"

4 min

Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio registrado ayer en Montornés del Vallés (Barcelona). La medida ha sido anunciada por el fiiscal coordinador de delitos contra el medio ambiente tras el fuego espectacular en una planta de reciclaje de disolventes y residuos químicos de la empresa Derpin. Como consecuencia del siniestro se ha producido un vertido de disolventes al río Besós que, desde la Agencia Catalana del Agua (ACA), califican de "desastre ecológico", pues ha provocado la muerte de decenas de peces y afectaciones en la red de abastecimiento del agua.

La ACA ha declarado la situación de emergencia para actuar en la cuenca del Besòs. Parte del agua utilizada para extinguir el fuego llegó directamente al río y provocó un "alto impacto" en la fauna. Desde ayer, técnicos de la agencia llevan a cabo diversas inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua de la zona. Por este motivo, este jueves y durante las próximas semanas se realizará una campaña de toma de muestras hídricas y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro. Todo ello, con el objetivo de restituir la calidad del medio.

Incendio en Montornès del Vallès / TWITTER

Dos multas en la empresa

Los servicios de emergencia activaron este miércoles el Plan de Emergencias Químicas (Plaseqcat). La empresa Ditecsa, a la que pertenece la planta situada en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès del Vallès (Barcelona), no pasó la inspección de medioambiente de la Generalitat en marzo pasado y ha sido multada dos veces por diversos incumplimientos de la normativa, según informó el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Las llamas, que provocaron una gran columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda, comenzó a primera hora de la mañana del miércoles y obligó a cortar la carretera BV-500 que discurre cerca de la localidad. También causó afectaciones en la red de Cercanías a su paso por Montmeló.

Estabilización del incendio

El incendio se dio por estabilizado hacia las 15.30 horas. Fue entonces cuando se pudo sofocar el fuego en dos depósitos de disolvente y se pudo sellar la fuga que existía en otro punto de almacenamiento de la factoría. En las horas siguientes, los bomberos continuaron con los trabajos en el centro para sofocar las llamas. Se dio por controlado hacia las 19.15 horas, momento en que, a través de la empresa, se han iniciado las labores para retirar y trasvasar a otros depósitos no afectados los disolventes que se usaban en la planta de reciclaje y para limpiar los residuos de la zona afectada. Trabajaron un total de 22 dotaciones en la zona. 

Ecologistas en Acción y Mollet pel Futur habían pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente que actuara de oficio contra los responsables de la planta.